• Síguenos en Redes Sociales

Rechazo al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación  del Gobierno del España, del pasado sábado 11 de agosto de 2018, en relación a la situación palestina.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, junto a más de veinte organizaciones y colectivos de defensa de Derechos Humanos de todo territorio español, rechazan el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación  del Gobierno del España, el pasado sábado 11 de agosto de 2018, en relación a la situación palestina.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucíay los colectivos adheridos a la presente declaración, queremos trasladar nuestra profunda preocupaciónpor el mensaje expresado por el Ministerio de Exterioresespañol en relación a los últimos bombardeos del ejército israelí en Gaza.

Lamentamos que en el mensaje publicado se obvien diversos aspectos que son fundamentales para la comprensión de la situación de emergencia humanitaria en la que se encuentra el pueblo palestino, y el papel que Israel ejerce como potencia ocupante y vulneradora de Derechos Humanos.

Como organizaciones defensoras de DDHH no podemos aceptar que se emitan desde las instituciones que nos representan mensajes o bien fruto del desconocimiento de la situación, o resultado de un alineamiento con las políticas sionistas de Israel.

Quizás debemos recordar al Ministerio el incumplimiento sistemático por parte de Israel de todas y cada una de las resoluciones emitidas por ONUcondenando sus actuaciones sobre el pueblo palestino desde su creación. También nos parece oportuno llamar la atención sobre la reciente aprobación de un modelo político de “Apartheid” a través de la declaración de Israel como Estado Nación judía, excluyendo a sus habitantes de un modelo de igualdad de derechos.

Pero sin duda, lo que no tiene justificación en el comunicado emitido por el Ministerio a cargo del señor Josep María Borrell, es que se haya obviado por completo la situación extrema en la que se encuentra la población de Gaza: sometida a un bloqueo que dura más de doce años y que ha colocado a sus habitantes en una situación insostenible e inviable.

El pasado 13 de junio la Asamblea de Naciones Unidas aprobó una resolución repudiando las acciones de Israel sobre la franja de Gazay reclamando protección para la población civil que está siendo asesinada de forma indiscriminada. El texto publicado por el Ministerio del Señor Borrell se desmarca de esta línea y reproduce el mensaje difundido por Israel, dirigiendo la responsabilidad a la organización Hamas como causa y efecto en exclusiva.

No consideramos aceptable ningún tipo de violencia, pero la distorsión y la negación de los hechos, es una de las violencias que sufre con más frecuencia el pueblo palestino. La utilización de Hamás para justificar el asesinato de personal sanitario, mujeres embarazadas, bebés.., la destrucción de espacios recreativos, recintos culturales, unida a la restricción expresa al acceso de combustible imprescindible para el funcionamiento de hospitales, y un etcétera demasiado largo como para que pase desapercibido por el Ministerio de Exteriores.

Por todo esto, reclamamos la retirada del comunicado publicadoy la emisión de un mensaje que responda a los principios de DDHH que esperamos tanto fuera de nuestro Estado como dentro de él.

Atentamente, las organizaciones firmantes;

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Rumbo a Gaza.

Coordinadora Andalucía con Palestina.

Asociación AlQuds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz.

Mairena Solidaria – Ciudad Refugio.

Kódigo Malva.

Mujeres de Negro (Sevilla).

Comité Oscar Romero de Cádiz.

Marea Kultural (Madrid)

BDS Almería.

SAT Trebujena.

CGT Cádiz.

USTEA Cádiz.

Podemos Cádiz.

PCA Cádiz.

Ganemos Lebrija Ahora.

Ateneo Fermín Salvochéa de Cádiz.

Ateneo Juan Galán El Zarandao de Trebujena.

Marea Granate Brighton.

Grupo GAIA-Ecologistas en Acción de Morón de la Frontera.

Ayuntamiento de Cádiz.

Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.

Plataforma Jerez con Palestina y Sáhara.

Los comentarios están cerrados.