Se lanza un libro colectivo contra la criminalización de los movimientos sociales

Se lanza un libro colectivo contra la criminalización de los movimientos sociales y sus acciones de protesta. La coalición “Defender a quien Defiende” (de la que la APDHA forma parte) publica un libro sobre los retrocesos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales en el Estado español.
Defender_a_quien_cobertaTras cerca de un año trabajando en apoyar y reforzar las acciones y la incidencia de grupos que trabajan contra las vulneraciones de derechos humanos, la coalición lanza un libro como reacción al proceso de criminalización de los movimientos sociales. Se analiza desde la represión violenta hasta la elaboración de todo el andamiaje legislativo que pretende desarticular la protesta reivindicativa de derechos y libertades.
“Primero fueron los recortes en derechos económicos, sociales y culturales y luego, para acallar a los que se negaron y se niegan a conformarse, se impulsaron medidas represivas para desarticular el derecho a protestar”, apunta el director de la publicación y Profesor titular de Derecho internacional público, David Bondía.
El libro se divide en ocho textos, de carácter interdisciplinar, que aúnan reflexiones teóricas y prácticas centradas básicamente en los abusos que se han materializado e institucionalizado con la reciente Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.
La obra, realizada de manera colectiva, cuenta con la participación de medios de comunicación como Diagonal y La Directa; de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona; y de movimientos sociales como Legal Sol y Fotomovimiento, entre otros muchos perfiles.
Perder el miedo a protestar
Desde la aprobación de la Ley Mordaza el pasado 1 de julio de 2015, ya son cerca de 20 las sanciones impuestas bajo su marco legal en todo el territorio español. Algunas de ellas directamente vinculadas con la represión del derecho a la protesta, como la presión policial ejercida durante la Acampada Mordaza, que durante 17 días ocupó la Puerta del Sol de Madrid.
Se está contraponiendo, así, seguridad y libertad para justificar determinadas acciones que pretenden dar cobertura a los recortes que se están produciendo en derechos económicos, sociales y culturales y en derechos civiles y políticos.
Tanto desde la APDHA en tanto que parte de la Coalición “Defender a quien Defiende” como desde la reflexión colectiva que supone esta publicación, el objetivo es el mismo: trabajar de forma conjunta para no callar y perder el miedo a protestar cuando se pretende vaciar de contenido derechos tan fundamentales como la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación.
Se realizarán diversas presentaciones de la publicación en todo el estado español. En concreto en Cádiz será el próximo miércoles día 28 a partir de las 19:30 en la Asociación de la Prensa que amablemente nos cede su salón (ver evento en FB: https://www.facebook.com/events/982705205120970/). contaremos con la intervención de algunas de las personas coautoras del libro, en concreto
– Pilar Solís, periodista
– Lorenzo Benítez, periodista
– Diego Boza, abogado
– Cristina Serván, activista
El libro en papel se puede adquirir online en Aquí también puedes adquirir el libro online: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1552, pero en breve estará disponible en formato pdf para quien quiera consultarlo

Los comentarios están cerrados.