• Síguenos en Redes Sociales

TEJIENDO REDES. Encuentro de grupos para trabajar conjuntamente en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar migrantes.

Domingo 18 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas en la sede de la APDHA de El Puerto de Santa María, en la calle Gatona, 7

El trabajo de hogar y cuidados constituye el sector económico que presenta una mayor dificultad a la hora de garantizar los derechos laborales y el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los empleadores. Existen varios factores que favorecen la aparición de fenómenos de explotación en este sector y que inciden de forma aún más patente en las mujeres migrantes: a la limitación que presenta el hogar familiar como lugar de trabajo respecto a las posibilidades de inspección y control de la actividad laboral, debemos sumarle  la falta de redes de apoyo y dificultades de acceso a recursos que pueden sufrir muchas personas migrantes y que se ven intensificadas por las condiciones de aislamiento social en las que se encuentran muchas (especialmente si trabajan en régimen interno). 

La realidad de las mujeres migrantes es la que más puede ajustarse al concepto de interseccionalidad, es decir, de personas en las que concurren diferentes y simultáneas identidades sociales (mujer, migrante, trabajadora doméstica, musulmana, racializada…etc) y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación.

Las mujeres migrantes que se dedican a actividades relacionadas con el trabajo de hogar y cuidado de personas dependientes en los domicilios se enfrentan a situaciones de inestabilidad vital e irregularidad laboral, que las coloca en una situación de especial vulnerabilidad ante procesos de discriminación y explotación, traducidos en la desigualdad de acceso a recursos sociales y a derechos básicos de la ciudadanía. Ésta constituye una realidad compleja y multidimensional que debe atender a cuestiones tan diversas como la crisis de los cuidados y su externalización en la cadena global de cuidados, modelos sociales de atención a los cuidados, desigualdad laboral, desigualdad de género, políticas migratorias, etc. 

Para poder apoyar y detectar situaciones de vulneración de derechos es fundamental establecer el contacto con las personas más vulnerables. Y es aquí donde radica la necesidad más apremiante con la que nos encontramos: acercamiento para conocer, conocer para articular respuestas y actuar. Consideramos como absolutamente prioritario desarrollar un trabajo que se adapte a esta realidad concreta. Es por ello que, además, resulta tan importante mantener una verdadera estrategia que supere los modelos asistencialistas y potencien la agencia y las herramientas que estas mujeres poseen para garantizar su autonomía frente a estas formas de opresión. 

En el año 2017 iniciamos un proceso de acercamiento y coordinación con un amplio colectivo de mujeres migrantes, fundamentalmente empleadas en el trabajo del hogar y de cuidados y que residen en El Puerto de Santa María.

El acercamiento se orientó a posibilitar un conocimiento de la realidad del colectivo y sus reales intereses, lo que derivó en un interés mutuo por desarrollar acciones conjuntas en las que las mujeres migrantes sean las protagonistas del rumbo a seguir en las acciones facilitadas por nuestra asociación.

Partiendo de ese interés, para este 2018 contemplamos la creación de un grupo motor conformado por mujeres migrantes  y otras entidades y agentes sociales que ya han mostrado su interés por trabajar conjuntamente. La función de este grupo motor radica en ir dando contenido y orientación a cada una de las acciones propuestas por la APDHA y la Asociación Siempre Juntas, garantizando así una participación efectiva de los colectivos en el desarrollo de las mismas.

Es por lo que desde la APDHA queremos contar con vuestra participación, para fomentar  la autorepresentación del colectivo creando un espacio de trabajo y a través de un grupo motor que, teniendo al colectivo de mujeres migrantes de la localidad como referente principal, incorpore en la defensa de sus derechos a otras entidades y agentes sociales fundamentales: sindicatos y asociaciones feministas.

Para ello se va a realizar una jornada el domingo 18 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas en la sede de la APDHA de El Puerto de Santa María, en la calle Gatona, 7.

Los comentarios están cerrados.