VII Marcha por la Dignidad – Tarajal/Ceuta | Asociación Pateras de la Vida

VII Marcha por la Dignidad – Ceuta, 8 de febrero de 2020.

Asociacion Pateras de la vida para el desarrollo y la cultura en el norte de Marruecos.

La emigración no es la única manera para vivir mejor pero la lucha para cambiar la realidad es una alternativa viable.

En el año 2000 se fundo la asociacion Pateras de la vida para el desarrollo y la cultura en el norte de Marruecos con la sede en la ciudad marroqui de Larache.

El lema de la creación de la asociación ha sido: La emigración no es la única manera para vivir mejor pero la lucha para cambiar la realidad es una alternativa viable.

Los objetivos de la asociacion son :

-La emigracion y la defensa de sus derechos de todas las nacionalidades.

-La asistencia a las víctimas de la emigracion en general y la emigracion clandestina en especial.

-Apoyo a todas las iniciativas de los migrantes subsaharianos para disfrutar de sus derechos en la organizacion y la insercion social.

-Contribuir en la integracion de los emigrantes en los paises de acogida.

-La ucha contra todas las formas de la discrminación racial.

-Contribución al desarrollo humano en los ámbitos económicos, sociales, medioambiental y en materia de derechos humanos.

Imagen: Foro de Ceuta.

Herramientas:

-Organización de campañas de sensibilizacion sobre los riesgos de la emigración clandestina.

-Organización de semanas culturales en los institutos y colegios y escuelas de primaria.

-Organización de seminarios a favor de la juventud.

-Organización de campamentos  infantil y jovenes  a nivel nacional e internacional.

-Realización de estudios y informes sobre el fenomeno de la emigración clandestina.

– El seguimiento de la emigración de los menores no acompañados  marroquíes en Europa y en España en especial,  y la defensa de sus derechos contra cualquier abuso y desamparo.

-La coordinación con todas las asociaciones nacionales e internacionales que comparten los mismos objetivos.

-la participación en todos los movimientos de protestas nacionales e internacionales de lucha contra la politica de cierre de fronteras y la restricción de la libertad de circulación.

Nuestra asociación lleva 20 años trabajando sobre los derechos de las personas migrantes, sean marroquies que viven en el extranjero o bien los migrantes procedentes de países de África subsahariana. Nos enorgullece ser el primer colectivo en Marruecos que ha visibilizado la situación de los migrantes procedentes de países subsaharianos  cuando empezaron a llegar a nuestras ciudades y sobre en las pereferias de Tanger y Rabat a principios de los años 2000,  que vivian de la mendicidad, sufrian condiciones de precariead  economica y han sido recahazados  por la sociedad marroqui  porque trajeron otra cultura.

Progesivamente con la labor realizada por nuestra asociación Pateras de la vida, la Red Chabaka, la Asociacion Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Marroquí de Derechos humanos (AMDH )desde 2004, que consiste en las frecuentes visitas en el bosque de Benyounes fronterizo con Ceuta  y la reparticion de ayudas y comidas y mantas, ha generado un clima de confianza y simpatia entre estos emigrantes indefensos que huyeron las guerras, la hambruna y la dictadura politica en sus paises de origen en busca de un porvenir mejor.

Encuentro de APDHA y Pateras de la Vida en 2013

En el otoño del año 2005, mas 800 migrantes subsaharianos en el bosque de Benyunes y otro grupo que vivía en el bosque de Gurugú en la ciudad Nador, decidieron saltar colectivamentes las vallas de Ceuta y Melilla. Esta operación fue reprimida por la guardia civil española y las fuerzas marroquies ; el balance fue centenares de heridos y casi una decenas de victimas mortales .

Este incidente  trágico se denunció por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos y se denunció por muchos medios de prensa nacionales y internacionales.

Recuerdo que en esta fecha se organizo en Larache un encuentro internacional entre La Red Chabaka y la APDHA para estudiar las tragedias de las victimas de las fronteras, analizar las politicas de cierre de fronteras adoptadas por la Union Europea y la conversión de nuestro país -Marruecos- como gendarme en el sur del Mediterráneo  que culminó con la Declaracion de larache en la que se reinvindicaba la apertura de investigación judicial por parte de una instancia internacional independiente para aclarar lo sucedido  y rendir justicia a las víctimas.

Esta declaracion fue tramitada ante el Parlamento Andaluz y quizas el parlamento español  para tomar una decision y sancionar a los autores de este crimen.

A partir del año 2007 muchas organizaciones marroquies y españolas, entre ellas Pateras de la vida, la Red Chabaka y La APDHA, organizamos caravanas de solidaridad a las vallas como acto de memoria a aquellas víctimas que solo buscaban una vida digna.

Estas caravanas han durado 6 años -hasta el año 2013- porque las autoridades de Tanger nos impidieron ir en caravana hacia las vallas. En el mismo año,  el gobierno marroqui declaró una politica de migracion y se anunció la primera campaña de regularizacion de los indocumentados  de países subsaharianos que tenian que acudir a las oficinas de extranjería en las gobernaciones de todo Marruecos reuniendo estos requisitos ;

-Entrada legal a Marruecos.

-Tener un contrato de alquiler .

-Comprobar una temporada de 5 años de vida en el país.

-La primera campaña fue entre el año 2014 y 2015 y la segunda  campaña empezó en diciembre de 2016 hasta agosto de 2017.

Nosotros como Pateras de vida, formábamos parte del comité de seguimiento de la regularizaciion de la  situación de los sin papeles en la provincia de Larache.

Nuestro objetivo  era la defensa de los derechos de migrantes subsaharianos, la integracion social, escolarización de sus hijos e hijas, el acceso a los servicios de la sanidad publica y la integración  en el mercado laboral.

Nuestra evaluación en estas dos fases de regularizacion fue la siguiente:

  • Los migrantes subsaharianos no se beneficiaron verdaderamente de los derechos fundamentales  como el derecho a una vivienda digna, integracion social y laboral; al contrario, a partir del año 2015 hasta hoy dia los migrantes subsaharianos en Marruecos, y sobre todo en el norte, son víctimas de redadas policiales y registros domiciliarios, represión en muchos casos en en barrio Boukhalef en Tanger y en el bosque de Nador, y procedimientos de deportaciones en condiciones  degradantes desde norte hasta ciudades del sur.

Marruecos ha cumplido esta sucia tarea porque la Union Europea y España les han pagado para ejercer como país tapón.

En Tanger hemos abierto un centro de acogida en el barrio de Nessnana financiado por proyecto de colaboración entre Pateras de La vida y la Ong española Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para hacer un trabajo de proximidad con los migrantes subsaharianos en el que les  prestamos servicios de asesoría jurídica, atención sanitaria y acompañamiento psicológico y sanitario. A las autoridades no les ha gustado este trabajo y han cerrado nuestro centro, vulnerando nuestro derecho de organización y apoyo a los migrantes subsaharianos.

Actualmente en las ciudades del norte como Tanger y Nador no vemos pasear ni circular los inmigrantes en las calles por miedo de deportacion o expulsion al pais de origen, y los que siguen allí estan escondidos en los bosques en espera de la  ocasion para cruzar el estrecho.

  • Pensamos que el dinero desbloqueado por España y la Union Europea a Marruecos para controlar e impedir la salida de pateras a las costas andaluzas deberia ser invertido en la mejora de las condiciones de los menores no acompañados en Francia, Suecia, Italia y en España.
  • A nivel europeo estamos observando que la situación de las personas migrantes, refugiadas y demandandes de asilo está en degradacion imparable y como ejemplo, los campos de Moria en Grecia, en Italia los campamentos de de los paísesbalcánicos (Croacia, Serbia, Eslovenia) y también en Turquía.

Con el ascenso de la ultraderecha en Europa y en el mundo, los derechos de las personas migrantes están empeorando cada día mas, sin olvidar el calvario de Libia y las fronteras entre Estados Unidos y Mejico, donde la violación de los derechos humanos es lo habitual.

Las características que han marcado el año 2019 son siguientes :

– Desplazamiento de migrantes de las zonas del norte hacia las zonas del sur – de 11.630 a 12.000- y a sus países de origen ; Senegal 635, Guinea Conakri 350, Costa de Marfil 237, Camerún 65 y Mali 63.

– Caza de los emigrantes en todas las ciudades sobre todo en Rabat, Casablanca, Tánger y Nador.

– Expulsion de las personas hacia las fronteras de Argelia.

– Muchas personas han desaparecido en las aguas del atlantico y el mediterraneo.

– Reducción del numero de salidas marítimas hacia España e incremento de la travesia del sur y de paises africanos como Gambia hacia las Islas Canarias -2500 migrantes-.

– Las políticas de finaciación de proyectos pequeños para los inmigrantes no responden a sus necesidades y existe una ausencia de políticas de integración económica en los sectores públicos y privados.


VII Marcha por la Dignidad – Ceuta, 8 de febrero de 2020.

 

 

Los comentarios están cerrados.