II Jornada andaluza de debate sobre Prostitución

image (1)PROSTITUCIÓN Y TRATA, UNA MIRADA CRÍTICA

Cádiz, 13 de marzo de 2010  

Presentación

La trata de seres humanos es a día de hoy una forma de esclavitud que persiste en sociedades que contemplan los derechos humanos como fundamentales. La implicación de la sociedad y los gobiernos en la lucha contra este fenómeno ha llegado con lentitud, y aún hoy, la falta de datos concretos y estudios específicos dificulta el abordaje de este asunto.

En el año 2008, se aprueba en España El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, un paso adelante sin duda en la lucha para combatir este fenómeno. Pero, para nosotras aún insuficiente. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, uniendo nuestras voces y reflexiones a la de otros colectivos implicados también en la lucha por los derechos de las trabajadores/as del sexo, hemos denunciado la asimilación que desde este plan se hace de la prostitución con la trata de seres humanos. Esta asimilación, que equipara la prostitución coaccionada a la voluntaria, supone la negación de la capacidad de decisión de muchas personas, y condena a quienes toman esta decisión a la categoría de víctima y “Victimizar es la opción menos respetuosa con respecto a nuestras semejantes, que con frecuencia se sienten agredidas ante las miradas conmiserativas” (Espejo, 2009).
Esta cuestión no es una simple e inocente interpretación de conceptos. Esta concepción reduccionista que ve la prostitución como algo intrínsecamente deleznable, sirve de sustento y base argumentativa a posturas normativas, ideológicas y sociales que muchas veces afectan negativamente a las personas que trabajan en la prostitución: se ven criminalizadas a ellas mismas o a sus clientes y amigos, estigmatizadas por la sociedad, victimizadas por sus semejantes,  relegadas a la clandestinidad…
Por ello, en esta Jornada hemos querido crear un espacio donde voces de diferentes ámbitos (el derecho, las ciencias sociales, antropológicas, el trabajo sexual, el arte, la cultura y las nuevas tecnologías…) se encuentren para compartir reflexiones, acciones y vivencias sobre la prostitución, la trata, y sobre todo, la dignidad y el derecho a vivir con libertad.

Programa

09:30 Recepción e Inscripciones
10:00 Presentación de las Jornadas

10:30 LUCHANDO POR LAS LIBERTADES DE LAS PROSTITUTAS. Pia Covre de la Comisión por los Derechos Civiles de las Prostitutas en Italia.

ENTREVISTA-DOCUMENTAL A CARLA CORSO Y PIA COVRE POR IDEADESTROYINGMUROS

12:00 CAFÉ

12:30 PROSTITUCIÓN Y TRATA

jos1e Luis Solana, Profesor antropología Univ. Jaén
Esther Hava, Profesora  derecho Univ. Cadiz

14:00 ALMUERZO

16:30 MESA DE EXPERIENCIAS

Plataforma Estatal por los derechos de las  personas que  ejercen la prostitución

PROSTITUCIÓN Y PERFORMATIVIDAD A TRAVÉS DE LA WEB
Presentación del portal-web “Perrxs Horizontales” y “prostitucion queer divergente”. Diana Junyent

18:00 PRESENTACIÓN de los libros “Devenir perra” y “Un Zulo propio“ por su autora Itziar Ziga

19:30 CLAUSURA DE LAS JORNADAS

22:30 ENCUENTRO PÚBLICO-PERFORMATIVO Y FIESTA : EN SALA SUPERSONIC
Paseo Pascual Pery s/nº
Performance Pornoterrorista
Videoarmsidea
Post_op
Djs La Boucherie – Rosa Pacheco – Dorot

Información e Inscripciones

Precio de la inscripción: 17 €, que incluye almuerzo.
Pago de la inscripción a nombre de la APDHA, haciendo constar “Jornadas Prosti”, nombre y apellidos en la c.c.:
UNICAJA 2103-4042-43-0030000018
Presentar resguardo de ingreso al inicio de Jornada.
Más información y otras condiciones en: Tfno. 956 47 47 60 o jornadas.prosti@gmail.com
Descargar díptico con más información aquí

Comments are closed