
Cádiz, 14 de abril de 2025. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere expresar su más enérgico rechazo a la detención y posterior posible apertura de procedimiento judicial al alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo Medina.
La APDHA considera que es intolerable que se trate como un delito al activismo social. Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión, incluso de la forma que le otorgue la mayor visibilidad posible, como en este caso.
Agustín pretendía defender cuestiones que la APDHA comparte plenamente. En primer lugar, la defensa de la autonomía y dignidad institucional de la representación del pueblo de Zahara por el que fue elegido alcalde. El Ayuntamiento de Barbate al iniciar las obras para la instalación de una plaza de toros en la localidad sin ni siquiera consultar a su alcalde, no ha respetado esa dignidad institucional saltándose procedimientos administrativos de consulta que parecen de sentido común.
Por otro lado, Agustín Conejo, al igual que muchos ciudadanos y ciudadanas, rechaza la tauromaquia, en la que se maltrata, tortura y asesina a un animal indefenso. Una sociedad envilece su humanidad cuando permite e incluso subvenciona el maltrato y la crueldad sobre otro ser viviente, que también forma parte de nuestro mundo y es sujeto de derechos. Con su activismo el alcalde ha dado voz a lo que hoy piensa una mayoría de la ciudadanía española.
Por todo ello la APDHA acudirá el martes día 15 a las 9,30 a los juzgados de Barbate a apoyar a Agustín Conejo y exigir el archivo inmediato por parte del juzgado.