APDHA pide a los partidos que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

La organización defiende hoy en el Ayuntamiento de Córdoba la derogación de la cadena perpetua

 

Andalucía, 16 de enero de 2018.-

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido hoy a todos los Plenos de los ayuntamientos del Estado español que no apoyen la moción que será presentada por el Partido Popular dentro de la campaña iniciada la pasada semana a favor de la prisión permanente revisable, incluida en la última reforma del código penal.

La campaña, a juicio de la organización, es una respuesta “oportunista y electoralista” alentada a raíz del caso Diana Quer, para contrarrestar el avance de una proposición de ley en el Congreso y la aprobación de varias proposiciones no de ley para eliminar la “denominada de manera eufemística, prisión permanente revisable, que en la práctica supone una cadena perpetua”.

La APDHA, que defiende hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba la derogación de esta medida, explica que España cuenta con la mayor tasa de personas reclusas de Europa Occidental, y una de las tasas de criminalidad más bajas de la UE. De media casi un año más de cumplimiento de cárcel respecto a la UE y penas de hasta 40 años de prisión (por concatenación de distintas penas), mucho más elevadas en el tiempo que las de los países de nuestro entorno.

Estas largas condenas existentes en el ordenamiento jurídico español para delitos muy graves o no graves con reincidencia, junto a la eliminación del principio de reinserción social que ha de tener cualquier condena y con el que acaba la cadena perpetua, ha llevado a más de 60 catedráticos de Derecho Penal de 33 universidades españolas a manifestarse en contra de la prisión permanente revisable.

Además, argumenta, todos los estudios criminológicos confirman que no es cierto que una mayor dureza de la pena disuada de la comisión de nuevos delitos. Ejemplo de ello fue la derogación tras el franquismo de la pena de muerte en España, que no trajo un incremento de las cifras de homicidios y asesinatos.

La APDHA lamenta que estas mociones se hayan elaborado por meros fines electoralistas y por la alarma social de casos puntuales, y que el PP intente “legislar en caliente”, apoyándose en una comparativa con los países de nuestro entorno, cuando precisamente en estos rara vez se cumplen penas de más de 15 años de prisión.

Además, critican, el Partido Popular se fundamenta para proponer el mantenimiento de la cadena perpetua en una supuesta demanda social. La organización asegura que en su informe elaborado en 2015, ‘La Sociedad Española frente a su Sistema Penal’, que quedó claro que existe un grave desconocimiento de las penas en España y que el 52,4% de la población se muestra en contra de la cadena perpetua en cuanto se le aporta un elemento de reflexión.

Defender hoy políticamente la necesidad de permanencia de esta medida, plantea la organización, es volver a aprovechar un momento trágico para mantener medidas inútiles, que no disuaden la comisión de delitos, que impiden toda reinserción, vulneran la Constitución Española que no tolera penas inhumanas y degradantes y son contrarias a los derechos humanos.

Por todo ello y en el marco de la Campaña ‘No a la Perpetua’, iniciada hace dos años, la asociación está presentando aportaciones a los Plenos y participando en los que sea posible para aportar datos objetivos que alejen el debate de percepciones de quienes no tienen por qué conocer el sistema penal y del sensacionalismo.

 

 

  • Comunicados de distintas delegaciones de APDHA dirigidos a ayuntamientos donde se ha debatido la moción del PP:

APDHA Granada pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

APDHA Sevilla pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

APDHA Campo de Gibraltar pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

 

Comments are closed