APDHA Campo de Gibraltar exige el cierre del CIE y apoya la concentación convocada por el Movimiento Feminista

 

Algeciras, 21 de marzo de 2019.

Desde nuestra Asociación queremos manifestar nuestro apoyo a la concentración que ha convocada por el Movimiento Feminista de la Provincia de Cádiz, para el día 24 a las 12 horas, en la entrada a la Isla de las Palomas y animamos a la ciudadanía a su participación.

De forma reiterada hemos venido denunciando las malas condiciones  que se encuentra el CIE de Tarifa,  la Jueza de Control del CIE ha exigido al Ministerio del Interior mejoras para paliar las malas condiciones del mismo, tales como:

  • La construcción de espacios lúdicos adecuados en espacio y contenido.
  • La instalación de luz natural en las habitaciones de los internos.
  • La supresión de rejas en las habitaciones de los internos.
  • La instalación de apertura inmediata de las habitaciones desde el exterior.
  • La supresión de habitaciones con más de tres internos, así como la instalación en cada una de ellas de ducha, w.c. con retrete y cisterna, y lavabo, así como pared o una puerta que cubra todo el cuerpo del interno.

Estas son algunas de las exigencias de la Jueza al Director del CIE.

El Defensor del Pueblo ha hecho más de 20 sugerencias, y el año pasado fue denunciado por un presunto delito ecológico, verter aguas fecales al Parque Natural de Estrecho.

Estas instalaciones  son las que usa el Estado Español para privar de libertad a los inmigrantes, no han cometido ningún delito, por un máximo de 60 días.

Mantener los CIEs abiertos a pesar que no sirven para el fin para que se crearon, hacer efectivas las expulsiones con el costo económico que ello supone. Eso sí, producen pingües beneficios a varias empresas del sector sanitario, catering o servicios generales. La desmesura es tan grande que han mantenido abierto un CIE en Fuerteventura (Canarias) totalmente vacío y costando cada año 4 millones de euros para su mantenimiento.

Esto nos muestra que los CIEs son un instrumento más de la política represiva del Estado Español, mandando a personas inmigrantes el mensaje de que tienen unas cárceles previstas para ellas, a pesar de que no han cometido ningún delito.

Desde aquí volvemos a pedir el CIERRE DE LOS CIES.

 

Comments are closed