APDHA Granada contra los cortes de luz en la zona norte de la capital y por la dignidad de las personas

La Delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se solidariza con los vecinos y vecinas de algunos puntos de la zona norte de Granada que desde hace algunos años vienen sufriendo continuos cortes de luz y sus consecuencias en las vidas personales, familiares y sociales de estas personas.

El derecho a la energía (luz), vivienda, alimentación, sanidad y educación, son derechos mínimos para vivir con dignidad, que en este caso vienen siendo vulnerados sistemáticamente por todas las administraciones públicas implicadas que repetidamente miran hacia otro lado y no se responsabilizan de que los derechos se respeten también en esta parte de la ciudad.

Denunciamos a las empresas de energía que, priorizando su lucro y negocio económico en lugar de a las personas, no garantizan el suministro de corriente, interviniendo donde y como sea necesario.

Denunciamos a las administraciones públicas local y autonómica que no fuerzan a las compañías eléctricas a cumplir su compromiso con la ciudadanía, y que durante años no se han atrevido a poner solución a las causas reales que están en la base de esta situación.

Asimismo denunciamos el trato informativo vejatorio por parte de algunos medios de información y declaraciones de algunos representantes públicos que, faltando a la verdad, no hacen más que reforzar el prejuicio y estereotipo de la zona, generalizando, estigmatizando y culpabilizando, a todas las personas que lo habitan. No se puede permitir que el alcalde de Granada exprese públicamente que “Hay calles enteras sin contrato y llenas de plantaciones de marihuana”, porque además de una mentira es acusar a todos los vecinos y vecinas de delincuentes, y eso no es verdad, ni ético, ni honesto.

Exigimos a todas las administraciones y empresas implicadas dar una respuesta conjunta, contundente y para siempre, es decir, solucionando la situación desde las causas, con actuaciones y hechos concretos, poniendo en primer lugar a las personas y sus derechos más elementales desde la justicia y la dignidad.

Apoyamos, por tanto, todas las actuaciones y movilizaciones de la Plataforma Ciudadana Zona Norte y otros colectivos que llevan luchando por estos derechos desde hace años con el fin de que dejen de ser los barrios ignorados de las ciudades.

Granada, 17 de diciembre de 2014

banner hazte pro derechos

Comments are closed