• Síguenos en Redes Sociales

15 años de cooperación junto a la Asociación 100% Mamás

* Descarga el archivo en PDF

Son más de quince años los que en la APDHA llevamos desarrollando proyectos con la Asociación 100% Mamás de Tánger.  Esta asociación nacía allá por el año 2006, cuando al abordar la problemática de los niños y niñas de la calle, se evidencia la relación entre el abandono infantil y la situación de desprotección de las madres solteras en un país que se empeña en basar sus leyes en preceptos religiosos. Un país que no acepta las relaciones sexuales si no media el vínculo matrimonial, que las considera un delito en caso de desarrollarse fuera de él, con los dramas personales, familiares y sociales que ello conlleva.

Una madre soltera en Marruecos es una proscrita. La sociedad la culpa, la margina y la condena a una situación de gran vulnerabilidad. Su familia, en la mayoría de los casos, la repudia, la considera culpable de una deshonra que no quiere asumir. Por ello, la situación de vida de esta mujer pasa a ser muy difícil y son muchas las situaciones adversas que tiene que afrontar y padecer.

Según algunas estadísticas, cada día nacen en Marruecos 100 niños fuera del matrimonio, lo que supone que el 11% de los nacimientos son hijos de solteras. De esos 100 niños, 24 son abandonados.

En estos 15 años de cooperación y enriquecimiento mutuo, en la APDHA hemos desarrollado una admiración inevitable al ver cómo la Asociación 100% Mamás de Tánger trabaja para lograr los cambios sociales y legislativos que la sociedad marroquí necesita, para que las madres solteras y sus hijos e hijas puedan ver garantizados sus derechos fundamentales.  Su defensa y apoyo, con infinidad de frentes abiertos, se afianza y se hace más fuerte cada día.

Muchos son los obstáculos, las dificultades, las trabas, las presiones, los problemas, las resistencias; pero 100% Mamás continúa su incansable trabajo de ayuda. La organización ofrece a las madres acogida en los últimos meses del embarazo, acompañamiento durante el parto en el hospital para que se produzca con todas las garantías sanitarias y la garantía de sus derechos; ofrece estancia en la casa de acogida en los meses posteriores al nacimiento. En esos meses posteriores al nacimiento de la criatura se trabaja con las madres para la orientación en los trámites civiles pertinentes y posibles, en la inserción social, la orientación laboral a través de itinerarios formativos y la mediación con la familia si la madre así lo desea. Muchos son los casos de éxito en los que las relaciones familiares se han reconstruido gracias a un proceso respetuoso y cuidadoso que persigue la aceptación y el bienestar de las mujeres en su entorno.

La búsqueda de recursos para una vida independiente, el seguimiento y el apoyo tanto a la madre como a la criatura son igualmente claves y ponen sobre la mesa la relevancia de todo el trabajo que realiza la asociación. Esta labor supone para 100% Mamás un crecimiento constante en su relación con instituciones locales y estatales, organizaciones del espacio local e internacional y profesionales de la salud, del derecho, de la educación y del ámbito laboral.

Sus recursos van desde la casa de acogida residencial para las mamás y sus bebés, guardería, atención sanitaria, orientación jurídica, realización de cursos de formación y capacitación, labor de inserción y prevención de riesgos, seguimiento de los procesos educativos de los niños cuando van creciendo y apoyo para la cobertura de necesidades materiales, ayuda y orientación en acciones legales y un sinfín de cuestiones necesarias.

Entendiendo que es fundamental trabajar en la visibilización de la realidad que padecen estas mujeres y sus hijos e hijas, actúa también por los cambios legislativos necesarios para conseguir la integración y la igualdad dentro de la sociedad. La asociación no ha dejado de realizar acciones paralelas de sensibilización, de difusión del sentido de su trabajo y de la situación de un sector de la sociedad que lleva ya demasiados años padeciendo una constante involución legislativa que continúa produciendo desigualdades incomprensibles.

Todo ello ha ido estructurando un acopio de recursos y un entramado indispensable de redes sociales nacionales e internacionales de apoyo, y cuenta en la actualidad con una emisora de radio desde la que emite programas semanales que suponen un altavoz inestimable para dotar de protagonismo a las madres solteras y difundir todo cuanto es necesario para hacer partícipe de la situación a la sociedad marroquí. Sin miedo, sin decaer, sin achicarse, 100 % Mamás trabaja por la verdadera justicia social que el colectivo al que apoya se merece.

El cambio legislativo necesario es una cuestión fundamental y urgente en el que la asociación no ha cejado de luchar y concienciar. La sociedad marroquí merece avanzar en la garantía de los derechos humanos, pero su legislación se anquilosa, se resiste e inmoviliza, y continúa ofreciendo situaciones de vida cada vez más duras, malestar y descontento. Por eso, 100% Mamás lo tiene muy claro y …

R E C H A Z A

· Las discriminaciones y las violaciones de los derechos reconocidos respecto de las madres solteras y sus hijos e hijas

· Las vulneraciones de los derechos individuales de las mujeres, en particular las madres solteras

· La vulneración de la condición de plena ciudadanía de las madres solteras como cabezas de familia monoparental

· La denegación del interés superior del niño o la niña y la discriminación contra los hijos e hijas de madres solteras.

R E C L A MA

· El reconocimiento de la madre soltera como cabeza de familia monoparental, lo que exige una reforma urgente del código de la familia.

· La aplicación de los principios de no discriminación en las administraciones marroquíes.

· La ampliación de los derechos sociales adquiridos a las madres solteras y a sus hijos e hijas.

· La revisión de la Constitución y el Código de la Familia para que se reconozca de manera oficial a la familia monoparental a fin de garantizar los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas

· La armonización de la legislación nacional con los tratados de derechos humanos ratificados por Marruecos.

. La promoción de la prueba de ADN como prueba jurídica de paternidad del niño nacido fuera del matrimonio, así como el mantenimiento de esta prueba sin restricción alguna, en nombre del respeto de los derechos humanos, la Constitución de Marruecos y los diversos tratados internacionales ratificados por el país.

En relación a este último punto, se ha producido una sentencia reciente que una vez más evidencia lo difícil que es lograr la consolidación de las necesarias medidas jurídicas para que la situación de desigualdad y de vulneración de derechos desaparezca.

En una sentencia pionera, el 30 de enero de 2017 el Tribunal de Primera Instancia de Tánger reconoció y asignó la paternidad de un niño nacido fuera del matrimonio a su padre biológico, basándose en una prueba de ADN. Esa sentencia fue revocada el 9 de octubre de 2017 por el Tribunal de Apelación de Tánger, lo que provocó la decepción de la sociedad civil y en particular de las personas defensoras de los derechos humanos y de la causa feminista. La sentencia dictada por la Sala del Estatuto Personal del Tribunal de Casación el 29 de septiembre de 2020 cerró definitivamente este caso y puso fin a toda la esperanza nacida a raíz del fallo de enero de 2017.

100% Mamás denuncia la situación provocada con esta sentencia y no deja de reivindicar que “Una justicia informada debe considerar el ADN como prueba”.

La asociación trabaja también para lograr que se deroguen las disposiciones contenidas en artículos del Código Penal que atentan contra los derechos individuales de las mujeres, en particular de las madres solteras, en concretoel artículo 490 que penaliza las relaciones sexuales consentidas entre adultos fuera del matrimonio, y el artículo 453 que castiga la práctica del aborto.

Asimismo 100% Mamás trabaja en la promoción de los derechos de los niños y niñas, por un lado, luchando contra toda forma de discriminación contra los hijos e hijas de mujeres solteras, y por otro, defendiendo el reconocimiento de todos los derechos derivados de la paternidad, entre otros el derecho a la identidad, el derecho a la atención, el derecho a la educación y el derecho a la herencia.

Desde la APDHA manifestamos nuestro apoyo a 100% Mamás en estas justas reivindicaciones. Lo hemos hecho siempre, desde nuestros primeros proyectos de cooperación internacional que realizamos con la asociación tangerina como contraparte.

Son tantos los aprendizajes que en cada ocasión para el trabajo conjunto nos hemos encontrado, tanto el nivel de satisfacción por lo realizado, tanta la seguridad de que nuestra contraparte tiene una clarísima visión de los problemas y de que sus reivindicaciones se sustentan en la sólida defensa de los derechos humanos, que igualmente no nos cansaremos de poner nuestro granito de arena para que su labor tenga el eco internacional que se merece.  Nuestra lógica decepción con los obstáculos y, a la vez, nuestra fuerza en la continuidad de nuestro apoyo.

Gracias, por demostrarnos cómo los proyectos de cooperación internacional pueden ir más allá de la mera asistencia y prestación de servicios específicos.

Con 100% Mamás hemos experimentado cómo la cooperación al desarrollo requiere además el fortalecimiento de la acción social para lograr los cambios necesarios y combatir así la desigualdad norte-sur.

Expresamos, en suma, nuestra denuncia de esta situación de las madres solteras y sus hijos e hijas, nuestro apoyo a la sociedad civil marroquí que continúa en la lucha para lograr los cambios necesarios y nuestro deseo de que el final de esta situación llegue en un futuro próximo, más cercano, gracias a la acción de la Asociación 100% Mamás.

 

Los comentarios están cerrados.