Presentado el proyecto Enciclopedia de los Migrantes

Información sobre La Rueda de Prensa sobre La Enciclopedia de los Migrantes.

Realizada el 11 de diciembre de 2015, a las 11:30 en el Ayuntamiento de Cádiz, laas intervenciones han sido a cargo del equipo de trabajo de la APDHA  y la Delegada área de Cultura del ayuntamiento de Cádiz.

Un momento de la Rueda de Prensa

Un momento de la Rueda de Prensa

¿Qué es la Enciclopedia de los migrantes?Es un proyecto trasnacional en el que participa la APDHA, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y junto con distintas organizaciones de Francia, Portugal, España y Gibraltar.

La Enciclopedia de los Migrantes es un proyecto coordinado por la Asociación L`age de la Tortue, de Rennes (Francia) y que pretende crear un objeto artístico que reconozca el patrimonio inmaterial que supone la contribución de las personas migrantes a la identidad de las ciudades participantes.

Cádiz, junto con otras 7 ciudades del arco Atlántico (Brest, Rennes, Nantes, Gijón, Oporto, Lisboa, Cádiz y Gibraltar) contribuye a la enciclopedia con 50 relatos de vida, en forma de cartas íntimas manuscritas y retratos realizados por fotógrafos profesionales y relevantes del espacio artístico de cada localidad. En total se reunirán 400 contribuciones y cada ciudad contará con un ejemplar de esta Enciclopedia que pretende poner en valor y reconocer la identidad colectiva que compartimos, así como las historias de vida de las personas migrantes que nos rodean. El ayuntamiento de Cádiz participa aportando una financiación de 2000 Euros al proyecto en concepto de adquisición de la Enciclopedia física, así como legitimando y reconociendo ese patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad.

Trabajo de campo:

Para realizar este proyecto, la APDHA ha conformado un equipo de dos personas facilitadoras (Kanyta Mukanovic y Milouda ElHankari) para contactar y recoger las cartas de las personas migrantes, así como organizar los encuentros con los dos artistas de la fotografía (Pedro Sara y Julián Ochoa) que tomarán los retratos con los que se completa la contribución del relato de cada persona migrante.

 

El equipo dela APDHA y los concejales Eva Tubio y Martín Vila

El equipo de la APDHA y los concejales Eva Tubio y Martín Vila

Actualmente estamos contactando y recogiendo los testimonios, que tendrán como fecha límite de entrega finales de marzo. A partir de ahí, estableceremos una serie de encuentros y actividades para dinamizar la llegada de la enciclopedia a la ciudad que está prevista para enero de 2017. En ese momento tendremos un material artístico, reivindicativo y sensible que propone acercarnos de una forma sencilla a lo que compartimos todas las personas independientemente de nuestra lengua materna o nuestro país de origen; la dignidad y la necesidad de que nuestras emociones y nuestros derechos sean reconocidos respetados en todas partes.

No se admiten más comentarios