El Ayuntamiento de Cádiz llevará a pleno el requerimiento impulsado por APDHA sobre la ausencia de calefacción que afecta a las personas presas, exigiendo a Instituciones Penitenciaras su restablecimiento

La APDHA valora muy positivamente el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz para exigir a Instituciones Penitenciarias una adecuada climatización.

Cristina Serván con los portavoces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz Ana Fernández y Martín Vila

Cristina Serván con los portavoces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz Ana Fernández y Martín Vila

Hoy lunes 20 de febrero de 2017 a las 12:00 de la mañana, la APDHA de Cádiz ha comparecido junto a la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández y el primer teniente de la alcaldía, Martín Vila, para comunicar públicamente la decisión de trasladar al Pleno el requerimiento a las Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior a que evite que las cerca de dos mil personas internadas en los centros penitenciarios del Puerto, sufran las consecuencias de una insostenible restricción energética.

La decisión de no activar la calefacción en las celdas de las personas presas provoca un impacto severo en la salud de éstas, ya de por sí más deteriorada en porcentaje que la del resto de la población.

Las condiciones en las que se desarrolla el cumplimiento de una pena con fines de reinserción social no debe pasar por situaciones lesivas ni discriminatorias. Más aún cuando la responsabilidad recae sobre la propia administración penitenciaria.

Tratándose de un servicio público residencial debe prestarse al igual que el resto de servicios públicos con las medidas de habitabilidad precisas. Desde la APDHA rechazamos que en las prisiones gaditanas, junto a algunas otras de Andalucía, no se respete la Ley Orgánica General Penitenciaria, que establece el deber de mantener unos niveles óptimos de climatización y calefacción.

Por todo ello, consideramos que este es un tema altamente relevante también de interés para el Ayuntamiento de Cádiz, por encontrarse muchas personas internas (y familiares afectados) originarias y residentes en Cádiz, sometidas a este trato discriminatorio y vulnerador de sus derechos básicos.

Confiamos en que la presión conjunta a nivel social, político y mediático pueda ayudar a resolver este aspecto en particular, pero también a reforzar todas las condiciones que garanticen la dignidad y el respeto de los Derechos Humanos de las personas presas

No se admiten más comentarios