La APDHA exige medios para la acogida en nuestras costas, rechaza los Campos de Internamiento para migrantes y exige vías legales y seguras.

La situación en las costas gaditanas y andaluzas sigue siendo un calvario para muchas personas migrantes. Desde APDHA hemos reclamado insistentemente más medios para la acogida digna. Medios para Salvamente Marítimo que cuya tripulación es escasa en las naves de salvamento, medios para Cruz Roja para la atención, medios para la tramitación en los juzgados, medios para un turno de oficio específico de inmigración en el Colegio de Abogados, medios para las ONGs que llevan a cabo la acogida tras la identificación y medios y modificaciones reglamentarias que permitan a estas personas empezar a construir su futuro en Europa con dignidad.

Lamentablemente nada de esto se está llevando a cabo. En cambio, nos preocupa que, de nuevo la pretendida “solución” a la gestión de los flujos migratorios pase por suplicarle a Marruecos que endurezca sus actuaciones de control en las costas o para el encierro de migrantes en tránsito en su país. Cuando sabemos que la única política que conoce el vecino país alauita es la de la represión más dura y la de la continua vulneración de los derechos humanos. Es en este contexto en el que se enmarca el viaje de los ministros de interior y exteriores del gobierno de Pedro Sánchez que, significa reafirmar la política migratoria seguida durante 25 años por España y Europa cuyos desastrosos resultados en resultados y vidas humanas están a la vista.

En esa misma línea se encuentra la propuesta apoyada explícitamente por el gobierno de España de crear Centros de Internamiento y hotspots adonde trasladar y encerrar a las personas migrantes y refugiadas que tratan de acceder a la Unión Europea.

La APDHA junto con numerosas organizaciones europeas y españoles, considera que estos campos suponen una vuelta de tuerca más en las políticas de externalización, pudiendo crearse tanto en territorio europeo como en países del norte de África con un escasa calidad democrática y baja protección a las personas migrantes, tal y como hemos visto en los últimos meses.

Por ejemplo, en Grecia donde campos inmensos como el de Moria o los varios instalados en Turquía, se han convertido en verdaderos campos de concentración para migrantes en condiciones infrahumanas y con vulneración absoluta de derechos humanos y de todas las legislaciones internacionales de protección de los mismos.

Imágenes del campamento de Moria en Grecia. fotos Farhan Sejdeh

Imágenes del campamento de Moria en Grecia. fotos Farhan Sejdeh

Imágenes del campamento de Moria en Grecia. fotos Farhan SejdehPeor aún la propuesta del ministro del interior italiano de que esos centros de construyan lejos de todas las miradas en el desierto del sur de Libia, demostrando la absoluta inhumanidad de las políticas racistas y xenófobas de ultraderecha que preconiza.

Actuar de esta forma -como dicen redes internacionales como Migreurop- certifica que el discurso y la protección de los DDHH ha cedido ante la pulsión xenófoba que crece por toda Europa.

Esta tarde en la manifestación convocada a las 7 en San Juan de Dios, no sólo nos solidarizaremos con la población de Gaza, sino que -en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, exigiremos al gobierno español que se oponga con toda claridad a esta política en el Consejo Europeo y que, además, se planteen la dotación de recursos para la acogida y el salvamento y, como reclamamos insistentemente, la creación de vías legales y seguras de acceso a la Unión Europea

Cádiz 26 de junio de 2018.

No se admiten más comentarios