• Síguenos en Redes Sociales

APDHA apoya a los trabajadores de Hábitos Socioeducativos en barriadas con necesidades de transformación social

La APDHA muestra su preocupación por la incertidumbre en la continuidad del Programa para el desarrollo de Hábitos Socioeducativos en barrios con necesidades de trasformación social

Apoya a los trabajadores de este programa y exige la continuidad del mismo

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz tiene su sede en la calle Barbate, de la Barriada de la Paz. La Barriada, junto a Guillén Moreno, Loreto, Cerro del Moro, Puntales, etc., configuran una de las denominadas ZNTS, Zona con Necesidades de Transformación Social. Necesidades que todas las gaditanas y gaditanos conocen, vivan o no en esta zona, que sus habitantes sufren de una u otra manera, y a las que nuestro Ayuntamiento debe dar respuesta.

Quizás porque estamos insertos en el barrio o por ser una de las líneas prioritarias de nuestra intervención, hemos estado desde hace años apoyando el trabajo que las entidades sociales, las asociaciones vecinales y los muchos profesionales de instituciones públicas que vienen desplegando compromiso y recursos para paliar las duras condiciones de vida de parte de la ciudadanía que reside en la zona.

Imagen de uno de los talleres del programa. Foto Viva Cádiz

Sin duda, entre las actuaciones más valoradas se encuentra el Programa para el desarrollo de Hábitos Socioeducativos, programa que desarrollan técnicos municipales adscritos al centro de Servicios Sociales de la Barriada. Técnicos con muchos años de experiencia y que se han ganado la confianza de las familias más vulnerables, gracias a su alto grado de compromiso, compromiso que hemos podido comprobar que va mucho más allá de su mera actividad profesional.

También es preciso valorar la labor de implicación y trabajo coordinado y cooperativo que han venido desarrollando estos profesionales con el resto de las entidades sociales que trabajamos en la zona, con un espíritu comunitario y colaborativo que es muy necesario para aunar los esfuerzos por un bien común: el beneficio de la ciudadanía y la barriada.

Reunión de colectivos de las barriadas ZNTS

Cualquiera que conozca el trabajo social en estas barriadas sabe lo difícil que resulta ganarse la confianza de las familias para que vayan implicándose en éstos programas, asumiendo responsabilidades y mejorando sus perspectivas de futuro, no solo la de ellos sino también las de sus hijos e hijas, los auténticos protagonistas que han de conseguir que su barrio deje de estar bajo este calificativo de ZNTS. Y es esto lo que viene haciendo desde hace mucho el Programa para el desarrollo de Hábitos Socioeducativos.

Sin embargo, estos buenos resultados se están viendo amenazados por las noticias que nos llegan de que éstos profesionales pueden dejar de desarrollar el trabajo que vienen haciendo desde hace veinte años a causa de la posible cancelación del programa por parte del Ayuntamiento.

En consecuencia, la APDHA manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que se pudiera dejar fuera a estos técnicos, y no solo a ellos y a ellas, sino a las familias que están ya protagonizando el cambio.

Por ello, exigimos la continuidad de estos y estas profesionales. La potente labor de mejora que se viene implementando no puede estar sujeta a incidencias administrativas puntuales. Exigimos al ayuntamiento que tome las medidas necesarias para garantizar el excelente trabajo de éstas y estos profesionales.

El barrio los necesita.

Cádiz, 12 de julio de 2018.

Los comentarios están cerrados.