COMUNICADO | Persecución a los defensores del medio ambiente y referentes en el movimiento ecologista: Juan Clavero y Antonio Acosta.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía queremos denunciar la persecución a los defensores del medio ambiente y referentes en el movimiento ecologista, Juan Clavero y Antonio Acosta, miembros de la organización Ecologistas en Acción, quienes vienen sufriendo desde hace años actuaciones claramente dirigidas a criminalizar y penalizar su labor de protección y defensa ambientalista.

 

Juan Clavero en las jornadas “La libertad en el punto de mira” realizadas por APDHA en octubre de 2018.

Este nuevo episodio en la represión de defensores, consiste en la sanción iniciada por La Agencia Tributaria de 20.700€ para el primero y 1.600€ para el segundo, acusados de un delito de contrabando de tortugas moras.

El proyecto de devolución a Marruecos de 25 especies de tortugas moras, desarrollado por Ecologistas en Acción, ha recibido una respuesta incomprensible del SOIVRE (Servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación del comercio exterior), que por razones que deben ser aclaradas con urgencia, en vez de emitir el CITES (documento acreditativo para la protección de las especies y control de su comercio), ha enviado a La Agencia Tributaria documentación que pretende considerar a los dos coordinadores del proyecto como “tenedores de especies protegidas”. Se hace especialmente llamativa esta actuación cuando el SOIVRE ya había mostrado su conformidad con la iniciativa y posee la documentación del proyecto. La Agencia Tributaria a su vez, no ha realizado comprobación alguna abriendo un expediente de sanción contra ellos.

Nos parece inaceptable que estas actuaciones se desarrollen dentro del marco institucional, generando irregularidades en los procedimientos que muestran claramente una penalización deliberada a personas concretas que representan a entidades fundamentales para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a Juan Clavero y Antonio Acosta, a la par que a todas las personas vinculadas con la organización Ecologistas en Acción que se ven periódicamente amenazadas por imprevisibles actuaciones tanto de quienes tienen intereses en la explotación de los espacios naturales, como de la propia institución.

Reclamamos igualmente la inmediata cancelación del expediente y una depuración de responsabilidades dentro de las entidades institucionales correspondientes.


Cádiz, 16 de enero de 2020.

No se admiten más comentarios