• Síguenos en Redes Sociales

MANIFESTACIÓN | Por una Sanidad Pública de calidad y universal

 

El Sistema Sanitario Público que defendemos tiene unas características absolutamente irrenunciables.


La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública convocó en diferentes provincias andaluzas una manifestación para el domingo 26 de enero de 2020 y a la que la APDHA nos sumamos por la situación crítica de la sanidad pública.

En Cádiz, miles de personas y decenas de colectivos partimos desde el Hospital Universitario Puerta del Mar y finalizamos en la Plaza San Juan De Dios donde el portavoz de la Marea Blanca Gaditana leyó el siguiente manifiesto:

Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana.

Los gobiernos pueden argumentar que defienden la Sanidad Pública y referirse a cuestiones muy diferentes. Se puede defender una Sanidad Pública con financiación, provisión y gestión absolutamente públicas o se puede defender una Sanidad Público-Privada donde ésta última es la que origina categorías y desigualdades.

El Sistema Sanitario Público que defendemos tiene unas características absolutamente irrenunciables:

  • Universal: atiende a cualquier persona sin discriminación de ningún tipo
  • Gratuito: la atención en el momento de ser recibida no supone desembolso económico
  • Equitativo: es decir que es igual, es justo e imparcial para toda la ciudadanía
  • Integral: atiende a todas las enfermedades, sean rentables económicamente o no
  • Salubrista: promociona la salud mediante Políticas de Salud Pública y Comunitaria
  • Integrado: está organizado en niveles de atención debidamente coordinados
  • Participativo: permite la participación de los profesionales y de la población
  • De la máxima CALIDAD porque dispone de todos los recursos necesarios

La Marea Blanca Gaditana defiende este Sistema porque no excluye a nadie y trata a todas las personas por igual. No admitimos comercios con la Salud. La Salud es un derecho.

Los conciertos con clínicas privadas sólo son admisibles cuando, estando al máximo rendimiento el Sistema Sanitario Público, se necesita complementar alguna actividad

La sanidad privada no es un Sistema Sanitario sino empresas dirigidas a la atención de aquellas enfermedades que son rentables y suponen un negocio.

La inclusión de criterios comerciales en la atención sanitaria supone volver a las categorías económicas de las enfermedades/enfermos que se atienden. Aquellas personas que tienen posibilidades económicas para pagar un seguro médico complementario y las que no las tienen, que volverían a ser atendidas en Beneficencia. No vamos a permitirlo.

La mejor forma de defender la sanidad pública desde dentro es trabajar a tope con ilusión y complicidad por el enorme servicio público que se desarrolla. Los derechos laborales tienen que ser exquisitamente respetados.

El centro del Sistema Sanitario Público es la persona y toda la eficiencia en la gestión pública debe estar dirigida a conseguir los mayores niveles de calidad y así colaborar en el bienestar social.

Los gestores de la sanidad pública deben ser profesionales autónomos e independientes y no ser elementos para un control político permanente.

No vamos a permanecer impasibles comprobando cómo se desmantela un Sistema Sanitario Público español y andaluz que ha sido el orgullo de la ciudadanía y ha tenido el reconocimiento de excelencia por la comunidad internacional.

 

Los comentarios están cerrados.