El derecho a la vivienda no se puede convertir en un espectáculo político

Comunicado de la APDHA, ante la convocatoria de un pleno extraordinario  del Ayuntamiento de Cádiz sobre Vivienda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa APDHA viene denunciando reiteradamente la situación de emergencia habitacional que sufren los gaditanos: una lista de demandantes de vivienda que alcanza las 6.500 personas, casi 7.000 viviendas vacías, un numero de infraviviendas que ronda las 400, más de 160 personas sin hogar, cortes de luz y agua, desahucios, ocupaciones …..

Mientras esto sucede la Junta de Andalucía cierra la oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz, paraliza la construcción de viviendas en Matadero, Cerro del Moro, Corralón de los Carros, Troilo… y sigue sin aprobar un Plan Andaluz de Vivienda desde que finalizó la vigencia del anterior en el año 2012.

Por ello la APDHA exige que el Pleno Extraordinario sobre vivienda que se va a celebrar el próximo día 29 en el Ayuntamiento de Cádiz no se convierta  en un espectáculo político. Comprende sin duda que hay estrategias políticas distintas y posiciones diferentes.  Pero el derecho a una vivienda digna no puede supeditarse a  estrategias políticas por más legítimas que sean.

La situación de emergencia habitacional señalada exige estrategias políticas que deben implicar la adopción de las medidas urgentes e imprescindibles dirigidas a  hacer efectivo el derecho a la vivienda, prioritariamente a las personas en situación de pobreza.

Desde la APDHA entendemos que en Cádiz existe una mayoría política sensible a este derecho, tanto en el gobierno como en la oposición,  y resulta lamentable que ello no sirva para avanzar con diálogo y sensatez en la solución de los problemas que padece nuestra ciudadanía. Son precisas medidas urgentes que hemos señalado en reiteradas ocasiones:

  • En los suministros básicos, aún no resueltos
  • En el funcionamiento del área de servicios sociales
  • En la adopción de ordenanzas para el fomento del alquiler
  • En eliminar las infraviviendas
  • En posibilitar la rehabilitación o construcción de nuevas viviendas en los inmuebles o solares propiedad de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
  • Etc…

APDHA considera que el Derecho a una Vivienda Digna es un Derecho Humano, recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y por tanto corresponde a las Administraciones, de forma solidaria y coordinada, articular las herramientas necesarias para desarrollar este Derecho. Es por ello por lo que pedimos diálogo y acuerdo para poner en marcha medidas como las anteriores o como las que se puedan implementar, pero advertimos que nada de lo que los gaditanos reclaman puede hacerse solo desde el Ayuntamiento sin la implicación de la Junta de Andalucía.

La APDHA muestra su indignación ante la pasividad, inoperancia e incluso inacción culpable por parte dela Junta de Andalucía. Responsable último de las políticas de vivienda y que tiene paralizadas en toda Andalucía la adopción de medidas para impulsar el cumplimento de ese derecho a una vivienda digna. Pero también exigimos al Ayuntamiento el cumplimiento de un programa  que descansaba fundamentalmente en el Derecho a la Vivienda y a los suministros básicos con el que el pueblo gaditano le otorgó su confianza.

Solicitamos a todos nuestros concejales para que de forma solidaria lleguen a los acuerdos necesarios y suficientes que permitan reclamar y alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía que permita atender la situación de tantos gaditanos que reclaman el cumplimiento de un Derecho Humano: vivir dignamente.

Cádiz 23 de octubre de 2015

No se admiten más comentarios