A la solidaridad ¿le ponemos cuotas?

A LA SOLIDARIDAD ¿LE PONEMOS CUOTAS? Comunicado Agosto 2015 Círculos de Silencio Puerto Real

Miles de personas que huyen de la guerra, la persecución y la violencia tratan de alcanzar la seguridad en Europa. Otras escapan de la pobreza. Muchas viajan por mar, a pesar del riesgo que entraña la travesía del Mediterráneo, que en 2014 se cobró 3.500 vidas humanas.
AgostoEste año, en los tres primeros meses se han alcanzado las mayores cifras de personas refugiadas y migrantes que intentaban llegar a Europa por el mar.
El número de personas desplazadas supera a las de la 2ª Guerra Mundial. Europa no sabe qué hacer con ellas, mientras el Mediterráneo se convierte en una fosa común.
Europa y sus gobernantes se han asustado ante estas cifras escandalosas o, al menos, han hecho el paripé que toca en las grandes desgracias y han convocado reuniones en las que han propuesto repartirse a las personas demandantes de asilo. Pero no se ponen de acuerdo. No buscan soluciones auténticas, parecen no ver el drama humano sino que solo piensan en el problema que se les plantea.
No podemos mirar hacia otro lado. El drama apela a nuestras conciencias. Son personas. Personas con nombres propios, que tienen sus raíces, sus culturas, sus familias, sus personas amadas, vecinos, vecinas, amigos…Personas que lo dejan todo, que arriesgan su vida y en muchos casos las pierden cuando solo buscaban vivir.
No son un “enjambre” ni una “plaga” como ha dicho Cameron; no son “goteras”, como ha dicho el ministro del interior al referirse a estas personas.
Expresamos nuestra repulsa ante estas palabras y ante la hipocresía de gobiernos que gastan millones en vallas fronterizas y multiplican el negocio de armas pero que ponen veto a las personas que demandan refugio.
Son mujeres, hombres, niños, niñas… Personas como nosotros, hermanos y hermanas nuestras, víctimas de guerra, hambrientas, perseguidas, desplazadas, doloridas…
Círculos de silencio de Puerto Real se une a las manifestaciones que, en cualquier ciudad del mundo, muestran su solidaridad con las personas que están sufriendo esta injusticia y apelan a la conciencia de quienes hacen y aplican las leyes.

Un cordial saludo
Círculos de Silencio Puerto Real

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE SILENCIO?

Los Círculos de silencio desarrollan una acción no violenta en solidaridad con los inmigrantes y apelan a la consciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.
Comenzaron en Toulouse a finales de 2007 y actualmente reúnen en Francia a más de 10.000 personas de distinta procedencia en más de 170 ciudades. También se extiende por otros países de Europa y África.
Estos círculos pretenden implantar una cultura pacífica a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre y con la intención de minar el apoyo de la sociedad a estas leyes injustas.
Aquí en España los Círculos de Silencio se reúnen en muchas poblaciones como son Burgos, Granada, Sevilla, Lugo, Madrid, Murcia… entre otras.
En Puerto Real todas las personas que sentimos esta inquietud nos venimos convocando los primeros miércoles de cada mes uniéndonos a este movimiento internacional.

¿POR QUÉ NOS CONCENTRAMOS?

En estas concentraciones que hacemos en Puerto Real, en unión a los Círculos de Silencio del mundo, queremos denunciar la situación tan injusta que están pasando las personas inmigrantes. Unas personas que, después de haber sufrido la pobreza, el hambre o la guerra en sus países de origen y de haber viajado en condiciones de suma precariedad, además, al llegar a las fronteras, son tratados de una forma tan inhumana como no podíamos imaginarnos.
Denunciamos que se hable de “sin papeles” y no de personas, deshumanizándolas con el lenguaje.
Denunciamos que la fuerza del gobierno se ponga en los muros de contención, en las cuchillas –llamadas por ellos “concertinas”- en las alambradas…y no en la atención urgente a unas personas que llegan bajo mínimos, con necesidades de todo tipo.
Denunciamos el uso de palabras como “avalancha” y “asalto” con las que pretenden asustarnos y además son mentira.
Denunciamos la frialdad con la que se tratan las noticias, que se centran en problemas de fronteras y no en el drama humano de quienes requieren una atención inmediata y evidencian la falta de una política de cooperación.
Denunciamos que se obvie por completo la situación de personas que tienen derecho al asilo político en su realidad de refugiados.
Denunciamos la odisea a la que se ven sometidas todas estos hombres, mujeres, menores… cuando llegan; la hipocresía y el cinismo de decidir si ya han puesto los pies o no en territorio español; si las llamadas “devoluciones” se hacen “en caliente” o no; si los medios que se usan son disuasorios y proporcionados… En fin, todo ese laberinto legal que se produce mientras las personas está reclamando que nos volquemos con ellas porque vienen huyendo del horror.
Nada más imaginar que esta situación tuviera que vivirla un hermano nuestro nos produce escalofrío. Más bien, no podemos imaginarlo.
Denunciamos que no se vaya a la raíz del problema: Denunciamos el gran recorte en cooperación internacional, el olvido del 0´7 y el mantenimiento de las deudas externas con países empobrecidos a los que, sin embargo se les vende armamentos impunemente. Denunciamos que los gobiernos y las grandes empresas obedezcan las perversas leyes del mercado y no promuevan el Comercio Justo.
Entendemos que el tema de la inmigración es un tema complejo pero constatamos que no se aborda a fondo, que nos marean con informaciones manipuladas y que falta voluntad política.
Exigimos la implicación de todas las personas que en España y en Europa tienen responsabilidades de gobierno y capacidad para transformar la realidad.
Por nuestra parte, además de seguir luchando con esperanza desde nuestros grupos, asociaciones, familia, trabajo… nos seguiremos convocando en esta Plaza.

Círculos de Silencio Puerto Real

Los comentarios están cerrados.