La APDHA exige una acogida digna en nuestras costas y reitera la necesidad de establecer vías legales y seguras para la inmigración
La violación de los derechos humanos y el trato indigno ya se han convertido este año en algo recurrente en la costa andaluza, especialmente en la de nuestra provincia. La insólita situación vivida entre el viernes y este sábado por los migrantes llegados a Barbate es realmente intolerable, pues han tenido que dormir en el suelo en módulos sin condiciones o peor aún en la cubierta de la Salvamar a la intemperie. Una situación que sorprende por cuanto según nuestras informaciones la autoridad portuaria había puesto a disposición del gobierno unas instalaciones para acoger muy transitoriamente a los migrantes.
Sólo algunos alimentos les llegaron por parte del Ayuntamiento y ya en las primeras horas de la mañana. Ninguna asistencia, de nuevo como ocurrió con los acogidos en el polideportivo hace unas semanas.
Hoy (sábado 14) han llegado más inmigrantes recogidos por salvamento marítimo que nunca se le podrá agradecer suficientemente su labor en con insuficientes medios y desbordados en situación límite. Los inmigrantes han sido subidos a autobuses y al parecer trasladados a Algeciras, pero aquí tampoco han tenido asistencia, montados directamente en los autobuses conforme eran desembarcados. Les dan mantas recicladas, porque no hay mantas limpias y apenas comida.
Cruz Roja por su parte ausente ayer viernes y hoy (sábado) apreció a última hora cuando ya casi todos los inmigrantes subsaharianos estaban en los autobuses: no se entiende como todavía no se ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Barbate ante la situación que estamos viviendo desde hace meses, teniendo que ser atendidos desde otras localidades. Suponemos que es un problema de falta de recursos porque sabemos de la labor meritoria que están desarrollando y que se encuentran también desbordados; en cualquier caso, parece evidente la necesidad de plantear ese equipo establemente en Barbate.
La APDHA cree que esta situación es indignante y que es precisa la dotación inmediata de medios para la acogida digna por parte del gobierno central, pues sería absolutamente intolerable que se siguiera maltratando a los inmigrantes como hizo el gobierno anterior.
Ante esta situación la APDHA ha entrado en contacto con los alcaldes de los ayuntamientos costeros de la Janda, para coordinar esfuerzos y estrategias, en los que ha encontrado una gran receptividad, concretándose actuaciones de inmediato.
De la misma forma ha pedido una entrevista al nuevo subdelegado del Gobierno, José Pacheco, a fin de recibir información de cuáles son los planes para evitar estas intolerables situaciones que se viven en la costa gaditana.
Por otra parte, tenemos prevista una reunión formal con Cruz Roja para conocer de primera mano cuales son exactamente los problemas existentes para la atención adecuada a los migrantes llegados a nuestra costa.
Finalmente, ante la reiteración de estos lamentables escenarios de violación de derechos, la APDHA ha convocado una CONCENTRACIÓN el próximo martes, día 17, a las 8 de la tarde en las puertas del recinto portuario de Barbate, junto al Rajamanta. Para la misma está segura de contar con el apoyo de los ayuntamientos y colectivos sociales de La Janda.
Barbate, 14 de julio de 2018. Aniversario de Libertad, Igualdad y Fraternidad