• Síguenos en Redes Sociales

Carta de los colectivos de El Puerto al Sr Alcalde D. Germán Beardo

Esta es la carta que Carta que se ha registrado hoy en el Ayuntamiento por los colectivos firmantes pidiendo una reunión con el alcalde para abordar la situación del albergue, de las personas sin hogar y las políticas sociales en El Puerto de Santa Maria:

Excmo. Sr. Germán Beardo Caro, alcalde de El Puerto de Santa María

El Puerto, 18 de marzo de 2024. Los colectivos y organizaciones abajo firmantes, tras la reunión celebrada hoy 18 de marzo, quieren mostrarle su gran preocupación por la situación que atraviesan las familias mal alojadas en el albergue municipal, antiguo “Anydes”. Quieren también manifestarle su preocupación por la falta de claridad del futuro inmediato del edificio al que nos referimos, que viene a redundar en la falta de recursos para uno de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad que son las Personas sin Hogar. Su derecho a disponer de una vivienda digna como establece el articulo 47 de nuestra Constitución está siendo pisoteado

Posiblemente conozca todas estas circunstancias. En todo caso no nos consta que exista un plan de actuación o medidas concretas dignas al respecto, hasta donde modestamente sabemos. Y esta es una de las grandes lagunas que nos permitimos advertirles de la gestión municipal que usted dirige: la falta de participación y transparencia. Transparencia y mecanismos de participación que son obligadas por ley como sabrá sobradamente.

También será absolutamente consciente de la existencia de un grupo de niños afectados por el proceso de cierre que su gobierno quiere llevar a toda costa del ya antiguo albergue. Queremos poner en su conocimiento que algunas de las actuaciones que se proponen y otras de las que hemos oído afectan gravemente al interés superior del menor y entrarían fácilmente en la vulneración de la ley de protección de la infancia.

Dentro de esa modestia que reiteramos, queremos plantearle las siguientes cuestiones que creemos algunas urgentes y de necesaria inmediata actuación y otras que habría que ir implementando tras el necesario debate colectivo.

Unas y otras son las que le planteamos:

  • Solución inmediata para las personas que quedan en el albergue, pasando si es necesario por un alojamiento temporal y terminando con la asignación de una vivienda social. No se puede echar a nadie de ningún sitio sin una alternativa habitacional justa y digna. Y ello excluye traslados a otras localidades que permítanos que le digamos que quedan fuera de lugar, en las actuales condiciones. No creemos necesario abundar en ello.
  • Aclarar de forma urgente el destino del conjunto de los edificios situados en la calle Acuario. Le adelantamos que nuestra alternativa es rehabilitar el conjunto de edificios de forma urgente, y destinarlo a albergue municipal de personas sin hogar o transeúntes  elaborando el correspondiente convenio para asignarlo a una entidad social tras el correspondiente concurso público de adjudicación.
  • Proponemos la creación inmediata de una Mesa de Personas sin Hogar, con la participación lógica de las administraciones implicadas (Junta y Ayuntamiento), de los diferentes colectivos sociales, los partidos políticos presentes en la corporación, determinados departamentos municipales afectados e, incluso, algunas Personas sin Hogar.

Esta Mesa tendría entre otros objetivos inmediatos elaborar un censo de personas sin hogar en nuestra localidad con sus necesidades y situaciones.

También, la elaboración de un protocolo de actuación, actualmente inexistente, para el seguimiento de colectivos y personas afectadas.

Contemplar la posibilidad de crear un equipo de calle que tan buenos resultados está dando en otras localidades de la Bahía.

Creemos que a través de estas líneas le hemos trasladado la grave preocupación que encoge nuestros corazones como ciudadanía comprometida. Rogaríamos una respuesta a la altura de la misma por parte de ese Ayuntamiento que Vd. preside Sr. Beardo

Por ello, los colectivos y entidades firmantes, les rogamos nos convoque a una reunión urgente para abordar los temas planteados, que consideramos inaplazables.

Reciba en tanto un respetuoso saludo;

* Amal-Esperanza

* Asoc. Libres LGTBI

* Asociación de Mayores La Encina

* Asociación las Tres Rosas

* Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – PDHA

* AVV Barrio Obrero

* Ecologistas en Acción

* Espacio de Comunicación

* FLAVE

* Foro de la Memoria Histórica

* Grupo Acción Social Parroquia San José Obrero

* Izquierda Unida

* Los Invisibles

* Los Lunes al Sol

* Marea Blanca Portuense

* Marea Verde

* Nueva Bahía

* PRODENI

* PSOE

* Red de Acogida de El Puerto

* Unión Portuense

Los comentarios están cerrados.