Comunicado APDHA sobre “Bono Social Eléctrico” en Cádiz

Luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades, acabar con la pobreza energética. Si al “Bono Social Eléctrico”

Reiteradamente la APDHA hemos venido denunciado la situación de vulnerabilidad de miles de familias en Cádiz, que tiene su origen en la pobreza y la exclusión social que alcanza porcentajes insoportables e indignantes en nuestra ciudad.

No se pueden reducir las desigualdades sin que el Derecho a una vivienda digna y a los suministros básicos, como la luz y el agua, dejen de ser meras palabras y se conviertan en una realidad.

Por ello mostramos nuestra satisfacción por el proceso de participación que ha culminado en la propuesta de un Bono Social Eléctrico que pretende precisamente erradicar la “pobreza energética” e impedir que a nadie en Cádiz se le corte la luz por no poder pagarla.

Este borrador aprobado con presencia del Alcalde en la última reunión de la Mesa contra la Pobreza Energética, y que aún debe superar varios trámites, no hubiera sido posible sin el compromiso decidido de propio Ayuntamiento, al que tenemos que felicitar por ello, y de diversas organizaciones sociales, entre las que modestamente se encuentra la APDHA.

Ya anunció el Alcalde que solicita continuar con el esfuerzo de las entidades que han participado en el proceso para impulsar también la eliminación de los cortes de agua elaborando un procedimiento para ello, contando con las numerosas experiencias en diversos ayuntamientos bastante positivas. Queremos efectivamente que tras el éxito del Bono Social Eléctrico urgir a que se acometa una actuación similar en relación al suministro de agua

La situación de emergencia social y habitacional que padece nuestra ciudad debe ser la máxima prioridad política y con ello la atención a las personas más vulnerables. Para ello es preciso que los pasos que se van dando (todavía modestos ante la dimensión del problema) cuenten con la implicación de la Junta de Andalucía, hasta ahora ausente y sin iniciativas concretas en Cádiz para abordar esta emergencia. Es preciso que la Junta de Andalucía colabore con el Ayuntamiento facilitando también viviendas públicas en alquiler o ayudas al alquiler.

malagon-pobreza-energeticaEs preciso que también las empresas suministradoras de luz y agua se impliquen. Eléctrica de Cádiz, ha de destinar parte de los más 8 millones de euros que anualmente obtiene de beneficios a financiar el Bono Social Eléctrico, aprobando la propuesta de Bono Social Eléctrico, ya que la mayoría de su accionariado está formado por los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Recordamos a los más de 6.000 gaditanos y gaditanas que suscribieron una declaración contra los cortes de luz y agua. También recordamos a las más de 80 Organizaciones Sociales firmantes de un Manifiesto reclamando este Bono Social. Recordamos la reunión celebrada en Tierra de Todos, allí dialogamos todos, allí estaban representantes de Peñas, Cofradías, Consumidores, Caritas, Afectados por Hipotecas…. allí estaban gaditanos solidarios con otros gaditanos, con los que lo están pasando mal, con los que quieren que sus hijos vivan dignamente.

Aquella movilización social fue la base del Bono Social Eléctrico que nace y que pedimos, la APDHA y muchos colectivos sociales, que sea asumido por Eléctrica de Cádiz.

Cádiz 19 de diciembre de 2016

Los comentarios están cerrados.