Esta mañana más de 100 personas nos hemos concentrado en los leones de correos para reclamar una vivienda digna. Tras construir pequeñas casas de cartón, para simbolizar la precariedad de la vivienda en Cádiz y colocar unas pancartas, se ha leído el siguiente comunicado:
A día de hoy, las administraciones públicas tienen gran parte de la responsabilidad de que las viviendas se hayan convertido en una moneda de cambio, a disposición del poder económico, dejando por tanto a miles de personas en exclusión social (o en riesgo de estarlo) sin posibilidad alguna de encontrar un techo digno bajo el que cobijarse. Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía son responsables de regular, ordenar y garantizar el acceso a la vivienda digna a todos los ciudadanos.
No podemos olvidar que es el Ayuntamiento de Cádiz quien ha permitido durante más de 20 años el deterioro de las viviendas de nuestras familias, contando ahora con cerca de 400 familias que viven en infraviviendas, sin haberse preocupado por estos vecinos.
No parece propio del siglo XXI que la administración pública, es decir, el gobierno del PP, no se haya preocupado en elaborar un Plan de vivienda Municipal. Este documento debe recoger la situación actual de la vivienda en el municipio, contabilizando el número de viviendas vacías e infraviviendas entre otros. Esta total despreocupación pone en evidencia que el ayuntamiento mira para otro lado cuando se trata de enfrentarse a la realidad.
Tampoco olvidamos que es el Ayuntamiento de Cádiz nuevamente, quien permite que se corten suministros básicos y esenciales, como son la luz y el agua, a muchas familias en nuestro municipio, dejándolas totalmente excluidos de una sociedad de este siglo. Mientras se multiplican los beneficios de aguas de Cádiz y eléctrica de Cádiz. Con estas actitudes, el ayuntamiento nos demuestra que quiere familias calentándose al fuego bajo un nuevo puente multimillonario.
Desde Derechos Humanos, desde la APDHA, abogamos por la creación de ordenanzas y planes municipales que incentiven el alquiler social, disponibles para las rentas más bajas y aquellas que no logran acceder al mercado actual. Y también pedimos con toda contundencia medidas para acabar ya con los desahucios, tanto de aquellos que no han podido pagar sus alquileres como aquellos otros que la situación de paro y pobreza les impide pagar la hipoteca
En estos días también podemos ver cómo los partidos políticos se afanan en pedir nuestro voto y confianza para las próximas elecciones locales. Es el momento de forzarles a ganarse ésta confianza mediante compromisos concretos, precisos y eficaces en temática de vivienda, y que se dejen de palabrerías y otros trucos de magia electoral. Exigimos hoy un posicionamiento claro y transparente por parte de todas las formaciones, así como la promesa de crear una mesa tripartita, que asegure la participación ciudadana y de las asociaciones en la toma de decisiones del ayuntamiento.
Esta concentración recuerda también con dolor e indignación a todas las personas que se encuentran viviendo en la calle, cuyos despertadores son las máquinas baldeadoras del consistorio y sus colchones los cajeros y bancos de la ciudad, en el mejor de los casos. Es imprescindible la dotación de servicios públicos que aseguren la dignidad de estas personas, solucionando sus necesidades básicas, para que no tengamos que lamentar nunca más la muerte de otra persona en la calle.
Por todo ello, es el momento de presionar a partidos e instituciones para que se tomen en serio la vivienda en Cádiz, que dejen de jugar al monopoly con nuestras vidas y de enriquecerse a costa del pueblo. Es el momento de luchar día a día por nuestros derechos, que tanto trabajo cuesta conseguir, y tan fácilmente son eliminados a golpe de decretos-ley. Es el momento de gritar bien alto y claro que el pueblo de Cádiz no va a consentir más a políticos de medio pelo que no se preocupan por su ciudad, sino por poltrona o su patrimonio personal.
¡Ni un paso atrás compañeras! Juntos podemos conseguirlo.
Ver imágenes en el FB/apdha.cadiz: