• Síguenos en Redes Sociales

Concentración contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo | 10 abril a las 11:00h en Cádiz

CONCENTRACIÓN CONTRA EL PACTO EUROPEO DE MIGRACIÓN Y ASILO

El próximo día 10 de abril se ratifica en el Parlamento Europeo el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo. Este pacto refuerza fronteras, criminaliza la movilidad humana, aumenta la presión sobre los países fronterizos, como España, y profundiza en políticas de control que se han demostrado claramente ineficaces y que suponen un retroceso considerable de los derechos humanos, sobre todo de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Entre estas vulneraciones de derecho destacan las siguientes:

  1. Nuestras fronteras se convertirán en espacios donde no se aplique la legalidad, con personas retenidas en centros aislados en zonas remotas, en condiciones similares a la detención y sin acceso a la asistencia jurídica, médica o psicosocial.
  2. Menos garantías de acceso al asilo, al no garantizar la evaluación individual de cada solicitud.
  3. Estas medidas afectaran también a las familias con niños a partir de los 6 años, lo que supone una vulneración de los derechos del menor a gozar de protección inmediata.
  4. Vulnera el principio de no devolución al utilizar conceptos de “tercer país seguro”, “país de origen seguro” e incluso zonas seguras dentro de un país.
  5. Al mantener la obligatoriedad de pedir asilo en el país de entrada, ejerce una mayor presión sobre los países fronterizos, quienes además son responsables de garantizar que estas personas no van a desplazarse a otros territorios de la Unión Europea, siendo penalizados si esto pasara.
  6. Se estable un principio de “solidaridad a la carta”, por el cual los países de la UE podrán evitar sus obligaciones de protección internacional mediante el pago de 20.000 euros por persona rechazada.
  7. El pacto contiene un “reglamento de crisis” que permite a los estados ampliar las derogaciones y exenciones al derecho de asilo.
  8. Consolida un enfoque de control y criminalización de las personas que emigran, en lugar de profundizar en medidas garantistas de protección para las personas que huyen de situaciones de riesgo vital.
  9. Aumenta la recogida de datos especialmente sensibles y sujetos de protección al identificar con datos biométricos incluso a niños de 6 años. Su cruzamiento con bases de datos policiales aumentará el perfilamiento y la discriminación racial.
  10. El pacto refuerza su tendencia a la externalización de fronteras mediante acuerdos con países terceros, y no incluye ninguna medida para evitar las vulneraciones de derechos y las muertes en las rutas de acceso a Europa.

Por todo ello, siguiendo una convocatoria que se realiza a nivel europeo, con especial incidencia en Bruselas, la APDHA convoca una Concentración ante la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz

Concentración y Convocatoria de Prensa

Miércoles, 10 de abril A  las 11 de la mañana

C/Barcelona 1. Subdelegación del Gobierno de Cádiz

 

Los comentarios están cerrados.