• Síguenos en Redes Sociales

CONCENTRACIÓN | Por una vida digna: por los derechos de las personas sin hogar

Con el lema “Por una vida digna. La calle no es un hogar” la Asociación Pro Derechos Humanos convoca una concentración el día 17 de noviembre a las 18:00h en la Plaza San Juan de Dios en Cádiz

En el Día Internacional de las Personas Sin Hogar, volvemos a a recordar la responsabilidad de las administraciones públicas y exigir una atención plena a este colectivo tan castigado por el que se han manifestado y concentrado año tras año.

Una vez más clamamos por la necesidad de dar techo a las personas sin hogar. Es un derecho inaplazable.

Periódicamente surgen noticias en los medios de comunicación que denuncian la instalación de estas personas en distintos lugares de la ciudad, como si su permanencia en la calle fuera una elección y ellos extraterrestres que ocupan caprichosamente nuestras aceras (que también son suyas) y debamos perseguirlas; cuando en realidad son ciudadanos como los demás y con los mismos derechos, pero sin ninguna posibilidad de acceder a un hogar por falta de recursos.

Hay en Cádiz, según el último censo, 105 personas sin hogar, número más o menos estable desde hace años; de ellas, según la campaña de frío prevista por el ayuntamiento para este año, al parecer unas 67 podrán acogerse a algún tipo de acomodo habitacional, proporcionado por el ayuntamiento o entidades sociales, que les cobija durante la noche mientras dure aquella, del 1 de Noviembre al 31 de Marzo, el resto de personas permanecerán en la calle las 24 horas del día todo el año, a las que se sumará una parte de las acogidas al terminar la campaña de frío. Por otro lado, no existe campaña de calor que las guarezca aun cuando las temperaturas son cada vez más inclementes y la afectación de la salud es clara.

Es esta una realidad sumamente cruel y sin embargo, dadas sus dimensiones nuestra sociedad podría dar solución definitiva en vez de desplazar a estas personas de un lugar a otro intentando hacerlas invisibles y olvidarlas totalmente. En los últimos 3 años se les ha desalojado, en la ciudad de Cadiz, en 6 ocasiones sin darles ninguna alternativa habitacional.

En España se calcula que hay unas 40.000 personas sin hogar, que en un país de mas de 47 millones de habitantes y que pertenece al grupo de países mas desarrollados parece una cifra asumible para proporcionarles un techo.

El articulo 47 de la Costitución dice “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” Entonces, ¿Dónde están las administraciones públicas del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos? Ninguna cumple con la Constitución y no pasa nada, pues parece que hay artículos de la misma que pueden incumplirse sin mayores consecuencias lo que desacredita enormemente el valor supremo de nuestra Carta Magna.

Sería interesante hacer un análisis del origen de las fortunas y determinar cuáles son los factores que las han constituido (herencias, contactos e influencias con el poder y los poderosos, en muchos casos ilegalidades e inmoralidades, paraísos fiscales…) y porqué son intocables. Hay que poner límites a la riqueza que, en muchos casos, alcanza cotas vergonzantes y se obtienen sin aportar nada al bien común y hay que valorar más los trabajos que realmente son necesarios para el bienestar social y que de manera incongruente suelen estar poco considerados y peor pagados.

También la pobreza se hereda, en este caso, lastrando muchas vidas y sin que se pongan medios para erradicarla cuando, hoy en día, hay capacidad de hacerlo. La implantación de una RENTA BASICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL es una forma rápida de terminar con la pobreza y de llegar a todos los ciudadanos, sin suponer más que un traspaso de riqueza de los más ricos a los menos favorecidos

Es de justicia hacer políticas de redistribución de la riqueza y esto no tiene que ver con colores políticos. Solo una sociedad en la que cada ciudadano tiene las necesidades básicas cubiertas puede ser libre al no verse sometida a la tiranía del mercado que, como a una mercancía más, trata a los individuos sometiéndolos a su arbitrio explotando su necesidad vital.

Las herramientas existen para hacer una sociedad más justa y acabar con lacras tan lacerantes como la de consentir que parte de nuestros ciudadanos tengan que vivir en la calle, con lo que supone de inseguridad, falta de intimidad, humillaciones, disminución importante de la esperanza de vida… Los programas existentes que proporcionan primero la vivienda (Housing Firt) están dando muy buenos resultados y el gasto por persona, según estudios realizados, es muy similar al del alojamiento en albergues que, sin embargo, no han funcionado para insertar realmente a las personas.

Esto tiene que acabarse ya y exigimos de las administraciones públicas el presupuesto suficiente para dotar de una vivienda digna a todos los ciudadanos, empezando por partidas concretas en el presupuesto del Ayuntamiento y siguiendo por la Junta de Andalucía y el Estado.

Desde la APDHA seguimos diciendo, como otras muchas organizaciones sociales:

NI UNA PERSONA MAS VIVIENDO EN LA CALLE. LA CALLE MATA. DERECHO A TECHO

Los comentarios están cerrados.