CONSIDERACIONES DE LA PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR Y COLECTIVOS VULNERABLES EN RESPUESTA A LA NOTA DE PRENSA DE LA ALCALDESA. INCREMENTO SUBVENCIÓN ALBERGUE FEDERICO OZANAM.
Con motivo de las pasadas elecciones municipales, la Plataforma POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR Y COLECTIVOS VULNERABLES, realizamos una campaña de sensibilización social sobre esta grave problematiza, recogiéndose cerca de 1000 firmas de personas preocupadas por esta grave situación.
Fieles al compromiso que realizamos de mantener informada a la ciudadanía sobre las respuestas que la Administración local daba a esta reivindicaciones, consideramos necesario informar de los siguientes aspectos relacionados con las ultimas declaraciones realizadas por la Alcaldesa en relación al convenio suscrito con el albergue Federico Ozanam:
1º Las Asociaciones que trabajamos con personas sin hogar, no tenemos acceso a una información clara sobre el recurso del Albergue, tales como plazas reales disponibles o funcionamiento del mismo. Tampoco tenemos acceso a visitar las instalaciones, ni información sobre los recursos reales que en el mismo dispone para las personas sin hogar. Esto impide que podamos constatar la veracidad de los datos .
2º El tiempo de permanencia de las personas sin hogar en el albergue, es otro aspecto en el que detectamos falta de criterios claros y constatables. Tenemos constancia de personas con situaciones sociales y de salud graves a los que no se le renueva la permanencia. A la vez queremos denunciar la falta de recursos para personas que por sus dificultades de conducta, precisan de un trabajo personalizado y que quedan excluidos del sistema de protección social, por no existir para ellos ningún recurso.
3º En las declaraciones realizadas por la Alcaldesa, se habla de un convenio de colaboración para apoyar el trabajo de intervención social con las personas sin hogar. Según nuestros datos, las prestaciones que se dan en el albergue se limitan al alojamiento y manutención, ya que las intervenciones sociales son derivadas al servicio conveniados con Caritas .
4º Consideramos que sería muy necesario para conocimiento de la ciudadanía , que al igual que periódicamente se realizan notas de prensa publicando las subvenciones al albergue, se emitiesen comunicados sobre los resultados de las obras estructurales realizadas, intervenciones con los usuarios y numero de personas que han conseguido ser integradas socialmente.
5º Referente a los incrementos de las cuantías de subvenciones en el Albergue para “mejoras de las instalaciones”, seguimos denunciando la falta de seguridad del edificio y la accesibilidad. El ascensor no ha funcionado nunca y continua sin funcionar. Esto impide la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Solo existe una habitación en planta baja y esto no garantiza la atención de este colectivo.
6º Nos sorprende la facilidad con la que unas instalaciones limitadas por el espacio, puede pasar de 40 a 50 camas, según el comunicado emitido por la alcaldesa. El numero de camas concertado por el ayuntamiento, según hemos sido informados son de 14 plazas para hombre y 4 plazas para mujeres. Si son reales esas 50 camas ¿Cómo es posible que constantemente se nos informe de que no existen plazas?
Como Plataforma por los Derechos de Personas sin Hogar y Colectivos vulnerables, queremos trasladar nuestra preocupación porque no percibimos mejoras sustanciales para la atención de este colectivo. Continuamos sin crearse el urgente y prometido equipo de calle. También quedan pendiente la creación de un Centro de día, entre otras muy necesarias reivindicaciones.
Continuamos ofreciendo y haciendo un llamamiento a una voluntad política mas decidida para abordar este gravísimo problema de exclusión social que es el sinhogarismo.
Continuaremos trabajando para que un día no exista nadie que tenga que vivir en la calle por no tener un techo.