• Síguenos en Redes Sociales

Contra la actuación de artistas israelíes en el festival de jazz de Véjer

Derechos Humanos Andalucía – Cádiz, Pro Palestina de Campo de Gibraltar y Jerez con Palestina y el Sahara, invitan a la reflexión sobre la conveniencia de la inclusión de artistas israelíes patrocinados por el Estado de Israel en eventos culturales como el Festival de Jazz de Vejer.

Las tres organizaciones provinciales manifiestan su preocupación ante la actuación del pianista y compositor israelí Nitai Hershkovits en el Festival de Jazz de Vejer que arranca con su actuación el próximo día 27 de mayo.

Pro Derechos Humanos en Cádiz, Pro Palestina de Campo de Gibraltar y la Plataforma Jerez con Palestina y el Sahara quieren llamar la atención sobre la conveniencia de la contratación de artistas israelíes que estén patrocinados y promovidos por el Estado de Israel, como sucede en la actuación del pianista y compositor israelí Nitai Herskovits en el Festival de Jazz que se celebrará en Vejer de la Frontera a partir del próximo 27 de mayo.

12431034895_a68b144bc6_bLas tres organizaciones consideran inapropiado fomentar este tipo de enlaces económicos con artistas israelíes que son anunciados desde la propia embajada de Israel en España como representantes de su cultura. Esta consideración parte fundamentalmente de nuestro posicionamiento en contra de promocionar la imagen de un Estado como el de Israel que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino. Consideramos además que es una instrumentalización de la expresión cultural con la que estamos en desacuerdo.

Las organizaciones se han puesto en contacto con la empresa promotora de este festival para informarles de nuestra disconformidad con la actuación de Hershkovits, la cual ha mostrado una buena predisposición a escuchar las argumentaciones por las que considerábamos inapropiada su participación, aunque han manifestado su desacuerdo y han decidido seguir adelante con el cartel dispuesto.

No pretendemos señalar esta actuación por el mero hecho de que el artista sea israelí o judio, sino que nuestra intención es oponernos a la promoción del Estado de Israel a través de expresiones culturales que en su propio país son de acceso privilegiado para los israelíes. El gobierno de Israel encarcela y tortura a artistas y destruye el patrimonio cultural palestino, no dudando en allanar, demoler o cerrar centros culturales, teatros, salas de exposiciones o conciertos. Israel boicotea desde hace más de 67 años a los artistas a través de la censura directa, el saqueo y destrucción de sus obras o las restricciones a sus movimientos en su propia tierra o hacia fuera, cuando se les niega el visado para participar en acontecimientos internacionales.

De esta manera, este comunicado se enmarca dentro de los parámetros promovidos por la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel por su ocupación ilegal de Palestina, la vulneración reiterada de los derechos humanos (tortura y asesinato incluidos) de los palestinos y el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional. Esta campaña de índole internacional promueve acciones de boicot que pueden ser realizadas por consumidores que no compran bienes o servicios que son producidos en Israel o por empresas con inversiones en ese país, por académicos que no desean participar en actividades científicas que son promovidas por instituciones que apoyan o se benefician de las políticas de Israel, y por ciudadanos que no quieren tomar parte en actividades culturales o deportivas que legitimen al régimen israelí.

Desde este tipo de acciones lo que se quiere lograr es acabar con la ocupación y la colonización de todas las tierras árabes ocupadas por Israel en 1967, conseguir el reconocimiento de los derechos fundamentales de los palestinos que son ciudadanos israelíes y lograr el respeto del derecho de retorno de los refugiados palestinos a sus casas y propiedades como estipula la Resolución 194 de las Naciones Unidas.

BDS es un movimiento internacional al que están adheridos otras personalidades del mundo de la cultura como Brian Eno, Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Devendra Banhart, Bjork, Jason Moran, Stanley Jordan, Tuba Skinny, Richard Bona, Stevie Wonder, Vanessa Paradis, Eddie Vedder, Jello Biafra, Massive Attack, Gorillaz Sound System, Carlos Santana, Gil Scott-Heron, Cassandra Wilson, Dave Randall, John Wiliams, The pains of Being Pure at Heart, Tuba Skinny, Juan Pinilla, el Niño de Elche, Annie Lennox o Carmen París. También se han sumado científicos como Stephen Hawking, escritores como el fallecido Eduardo Galeano, John Berger, Arundhati Roy, Iain Banks, Naomi Klein y el arzobispo Desmond Tutu.

Los comentarios están cerrados.