Se constituye la Plataforma Cádiz contra el TTIP

Colectivos de diversos ámbitos sociales, ecologistas, consumidores, defensa de la salud pública y de los derechos humanos, sindicales y políticos, apoyan esta plataforma e impulsan acciones en contra de la oculta negociación de los distintos tratados de libre comercio.

Un momento de la Rueda de Prensa de presentación, con la presencia de numerosos colectivos, lamentablemente ninguno representado por una mujer

Un momento de la Rueda de Prensa de presentación, con la presencia de numerosos colectivos, lamentablemente ninguno representado por una mujer

Diversos colectivos de ámbitos sociales, sindicales y políticos de la Bahía de Cádiz, tras varias reuniones de estudios, debates y conclusiones y preocupados por la negociación secreta de diversos tratados comerciales como el Tratado Comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el tratado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el acuerdo sobre comercio y servicios TISA, negociado entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, acuerdan conformar la Plataforma Cádiz contra el TTIP.

En las distintas reuniones se abordaron los peligros que acechan para la ciudadanía la posible aprobación de estos tratados, negociados en un absoluto secretismo y con el objetivo de abaratar el comercio entre las empresas transnacionales que conforman estos estados, favoreciendo su lucro en detrimento de las personas y la naturaleza.

Las organizaciones presentes estiman que, bajo la débil excusa de eliminar los aranceles, el TTIP supone un vaciamiento de las democracias ya que, a través de los nuevos tribunales privados internacionales (ISDS y CCR), traslada la soberanía de los gobiernos y parlamentos al poder de las multinacionales. Estas corporaciones transnacionales, tal como ha ocurrido en otros países con tratados estadounidenses, destruirán gran parte del tejido de las Pymes del lugar.

También afectará ostensiblemente a la seguridad alimentaria, los derechos laborales, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, a sectores estratégicos y fundamentales, como son todos los servicios públicos, que serán privatizados (TISA) y, como se ha dicho anteriormente, un grave ataque a la democracia y a la soberanía popular. El TTIP, además, más lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad ( 1% acumula la riqueza del 99%), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian a la humanidad.

Así mismo, estos colectivos muestran su crítica a la Diputación Provincial de Cádiz, por colaborar en un acto dónde solamente participaron personas que defendían el tratado de libre comercio, sin dar lugar a la discrepancia ni al debate de posiciones donde organizaciones como Attac, Facua, Ecologistas en Acción, entre otras, podrían haber presentado argumentos contrarios a los que se defendieron. También expresar nuestra más enérgica repulsa al PP y al PSOE, por impedir que la Diputación Provincial muestre su rechazo al TTIP, exigiéndole al Partido Socialista una mayor amplitud de miras, dado que muchos de sus afiliados y votantes, con absoluta seguridad se mostrarán críticos con estos tratados.

A esta Plataforma se adhieren y participan: FACUA Cádiz, Derechos Humanos, ADSP, Ecologistas en Acción, ATTAC, Comité Oscar Romero, Podemos, Izquierda Unida, Ganemos Cádiz, PCA, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, ASISTA, USTEA, SAT, CCOO, 22 M, CGT, EQUO, APC, Plataforma contra el desempleo y la exclusión social, así como ciudadanos varios a título personal, acordando constituirse como, pendiente del refrendo de otras organizaciones no presentes

Cádiz a 19 de Mayo de 2016.

Los comentarios están cerrados.