Día Internacional de las Personas Refugiadas | Puerto Real

Por el día Internacional de las Personas Refugiadas, convocamos junto a #PuertoRealSolidaria y el Ayuntamiento de la localidad una concentración en la Plaza de Jesús el jueves 17 de junio a las 20:30.

 

Manifiesto Día de las Personas Refugiadas 2021

Otra vez traemos a la memoria el 20 de junio como día de las personas refugiadas, aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Ojalá pudiéramos celebrar este día, como día que no hay personas refugiadas, desplazadas en las fronteras, apátridas, sin techo.

Ojalá pudiéramos celebrar que las personas vulnerables son las que copan los espacios informativos y no la competitividad entre las farmacéuticas y los gobiernos por las vacunas.

Ojalá pudiéramos celebrar la acogida de miles de personas que llegan a nuestras costas y cumplir así el Estatuto de las Personas Refugiadas.

En fín, soñar en un mundo sin fronteras asesinas como un día lo hizo Luther King en su lucha por la igualdad entre persona blancas y negras.

En su lugar, traemos otra vez, cansinamente LA DENUNCIA:

La que hacía Acnur  en 2020 de que 80 millones de personas estaban desplazadas de sus países de origen por diversos motivos y no precisamente, de forma voluntaria. Personas que se han visto sorprendidas sin recursos por la COVID 19 y que los países hacia los que se desplazaban cerraban las fronteras o reforzaban su seguridad, dándoles un portazo de NO HAY SITIO PARA USTEDES

Sus historias están en las rutas que van desde Medio Oriente y África hacia Europa, en los linderos de los países de América Latina, en Centroamérica, en todo el mundo.

Millones de personas han continuado jugándose la vida en el mar, como sabemos de nuestras costas gaditanas y de las canarias, en una huida de la guerra, del hambre, de las persecuciones, mientras Europa centraba sus esfuerzos en salir al paso de una emergencia sanitaria, que aún hoy, no ha sido capaz de controlar.

Personas, que en la búsqueda de una solicitud de asilo se han quedado bloqueadas y hacinadas en las fronteras, esperando subir a una precaria embarcación con destino a Europa, a través de las tres principales rutas del Mediterráneo: la occidental, la central y la oriental. Unas travesías que dejaron al menos 1.096 personas muertas en 2020. Más de 83.000 migrantes usaron estos mortíferos caminos en mitad de la pandemia.

Una denuncia como la hace la APDHA en su informe Frontera Sur 2021.

Una denuncia del empeño de la Unión Europea de impedir a toda costa, con medios violentos de securitización, potenciando acuerdos de externalización con países terceros como Marruecos, con partidas millonarias de dinero y camufladas como cooperación al desarrollo, que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Una denuncia de como el cabreo del gobierno marroquí ha propiciado que millares de personas sortearan los muros y el mar, y como el gobierno español ha devuelto sin consideración a personas menores, o ha utilizado el encierro y la expulsión para limpiar el espacio fronterizo.

La Apdha, Puerto Real Solidaria y cuantas asociaciones defendemos los derechos humanos nos manifestamos en contra de estas políticas asesinas y exigimos políticas humanitarias de acogida y respeto a los Derechos Humanos.

POR UN MEDITERRANEO SOLIDARIO Y SIN MUERTES

POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS

POR UNOS MARES COMO VÍAS DE COMUNICACIÓN Y NO COMO FOSAS COMUNES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.