La participación es una derecho humano y fundamento mismo de la democracia, al mismo nivel que los sistemas de representación y las votaciones. Hay que afirmar rotundamente que “Sin participación no hay verdadera democracia”.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 10 que:
1. TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAÍS, DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE REPRESENTANTES LIBREMENTE ESCOGIDOS.
2. TODA PERSONA TIENE EL DERECHO DE ACCESO, EN CONDICIONES DE IGUALDAD, A LAS FUNCIONES PÚBLICAS DE SU PAÍS.
3. LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ES LA BASE DE LA AUTORIDAD DEL PODER PÚBLICO; ESTA VOLUNTAD SE EXPRESARÁ MEDIANTE ELECCIONES AUTÉNTICAS QUE HABRÁN DE CELEBRARSE PERIÓDICAMENTE, POR SUFRAGIO UNIVERSAL E IGUAL Y POR VOTO SECRETO U OTRO PROCEDIMIENTO EQUIVALENTE QUE GARANTICE LA LIBERTAD DEL VOTO.
La Constitución Española también se reseña a la participación en su artículo 9.2: «CORRESPONDE A LOS PODERES PÚBLICOS PROMOVER LAS CONDICIONES PARA QUE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD DEL INDIVIDUO Y DE LOS GRUPOS EN QUE SE INTEGRA SEAN REALES Y EFECTIVAS, REMOVER OBSTÁCULOS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU PLENITUD Y FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA, CULTURAL Y SOCIAL».
Y del mismo modo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalan en su OBJETIVO 11 QUE SE DEBE LOGRAR QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS INCLUSIVAS, SEGURAS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES.
Las administraciones públicas, con frecuencia, desprecian la participación ciudadana. Bien la ignoran, bien la utilizan de forma burocrática para justificarse.
Sin embargo, “la democracia no es sólo votar cada cuatro años”, también es -debe ser- participación ciudadana.
Desde esa concepción debemos dotarnos de un modelo de ciudad participativa que ciertamente debe ser una cuestión de especial complejidad en las grandes ciudades, pero que no debiera serlo tanto en pequeñas ciudades como la gaditana.
Durante las últimas legislaturas, los distintos equipos de gobierno dejaron pudrirse la cuestión de la participación, o la mantuvieron a nivel meramente burocrático o sólo en determinadas áreas. No se ha sabido o quizás no se haya podido sumar voluntades.
Los consejos y mesas de participación sectoriales funcionan -cuando lo hacen- por inercia sin reflexión seria sobre objetivos ni referencias a un proyecto de conjunto de ciudad.
Al margen de ello existieron hace años algunas iniciativas positivas y de interés en las que la APDHA ha participado, que resultaron bloqueadas.
En cambio, tenemos un Reglamento que se hizo de parte, sin tener en cuenta al conjunto del movimiento asociativo, que debería servir para impulsar y dinamizar la participación ciudadana pero que finalmente se ha convertido en un corsé y un instrumento que verdaderamente impide avanzar.
Creemos que es preciso que la ciudadanía activa, y más la ciudadanía organizada, se movilice para exigir que la participación sea una parte troncal de la democracia en nuestra ciudad. Este proyecto pretende contribuir a ello.
Esta encuesta se divide en 3 apartados:
- Datos relativos a la asociación/organización/entidad
- La participación de su asociación a través de los mecanismos de participación ciudadana de la entidad
- Y propuestas, con el fin conocer las necesidades/demandas para mejorar/fomentar y/o mantener la participación ciudadana.
Es una encuesta sencilla que no se tarda más de 6 minutos en responder.
Para ello, si tu colectivo/asociación tiene su sede social o ámbito de actuación en Cádiz capital puedes acceder a través del link: ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
O contactando con nuestra entidad:
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – Delegación de Cádiz
Edificio Municipal Dora Reyes C/Dora Reyes, 7 1ª planta CP 11009 CADIZ
cadiz@apdha.org – 956 228511