Jornada en Tánger con 100% mamas: Transformación social a través del empoderamiento de las mujeres

Mañana sábado organizamos en Tánger, conjuntamente  la APDHA y la asociación de Tánger 100% mamas, una jornada que pretende ser una Jornada de Intercambio desde los movimientos sociales que transforman el mundo en la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

Será en Hotel Rif de Tánger a partir de las 4 de la tarde

Nota de presentación
La posibilidad de disponer libremente del propio cuerpo es una condición de la dignidad de la persona, del mismo rango que los otros derechos públicos e individuales que se reivindican en otros ámbitos.
 En Marruecos, la Constitución de 2011 insiste en su preámbulo en lo siguiente:
 – el compromiso del Reino de cumplir las obligaciones que imponen los Convenios internacionales y los derechos humanos universalmente reconocidos,
– la supremacía de esos convenios internacionales respecto de la legislación nacional, y el llamamiento a la homogeneización de los textos legislativos nacionales,
– la prohibición de todas las formas de discriminación por razón de sexo o de condición social, y
– la igualdad de las mujeres y los hombres en cuanto a todos los derechos y todas las libertades.
 En la práctica, no obstante, varios derechos fundamentales de la mujer como el de disponer libremente de su cuerpo, disfrutar libremente de su sexualidad o escoger libremente la oportunidad de tener hijos o no, y en qué momento, tropiezan con obstáculos impuestos por el orden social, por lógicas de género y por leyes que no los permiten.
 La persona libre, racional, autónoma e independiente que se sobreentiende en los conceptos de salud y derechos sexuales y reproductivos no se corresponde con las ideas locales al respecto ni tiene en cuenta la naturaleza pública y regulada de la sexualidad que se propugna.
 A pesar de todo ello, la sociedad marroquí no es en absoluto ajena a la dinámica de los movimientos y las acciones militantes de las asociaciones feministas y las asociaciones que defienden los derechos de la mujer y ha experimentado una importante evolución social en lo que se refiere al ejercicio de los derechos y las libertades, tanto por las mujeres como por los hombres. Es evidente la existencia de un rechazo implícito a conceptos tradicionales conservadores.
 En cambio, la realización y el ejercicio de los derechos no se han visto acompañados por una conciencia y una sensibilización sobre los efectos que pueden derivarse del ejercicio del derecho a mantener relaciones sexuales.
 Las trayectorias de las madres solteras ponen de manifiesto la gran vulnerabilidad que padecen, una vulnerabilidad que tiene dimensiones no solo socioeconómicas sino también de género y de salud y que no siempre se tienen en cuenta.
 La labor de la asociación 100% Mamás con las madres solteras interactúa con esas dinámicas de cambio, favorece la divulgación del concepto de derecho a la sexualidad y a la salud sexual y reproductiva, en favor de una sexualidad consciente y asumida que se aparta del orden tradicional según el cual la mujer no es dueña de su cuerpo, para adoptar un orden moderno en el que cada mujer dispone de su propio cuerpo y disfruta de la libertad de vivir una sexualidad emancipada y
digna, que favorece la igualdad de género al tiempo que previene los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
 “Cuanto más se reconoce que la sexualidad es un derecho, más se asume y más se protege.”
 Este encuentro servirá como espacio de concertación para poner de manifiesto el impacto que tienen las acciones y los movimientos sociales en los cambios en nuestro mundo, en la evolución de la vida social y en la reapropiación de los derechos. Para ello centraremos nuestra atención en la lucha en favor de los derechos sexuales y reproductivos como ejemplo de cambio de la sociedad a través de un movimiento social en dos contextos diferentes: la experiencia de España, presentada por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), y la experiencia de Marruecos, presentada por la asociación marroquí 100% Mamás.

Los comentarios están cerrados.