• Síguenos en Redes Sociales

La APDHA urge la elaboración del Plan Municipal Integral para las Personas Sin Hogar

En estos días de debate público acerca de la participación ciudadana n el ámbito municipal gaditano, queremos poner en valor el trabajo participativo de la Mesa sobre Personas sin Hogar. Esta Mesa congrega a muchas entidades sociales que concurrimos periódicamente, junto con los representantes políticos municipales, para coordinar esfuerzos en la solución de los graves problemas que padecen estos vecinos nuestros. Además, participan personas sin hogar que aportan, no ya la técnica sino la sensación y la emoción de un problema que ahonda en lo más profundo del ser humano.

Desde la APDHA queremos volver a insistir en la necesidad de dar la máxima prioridad a la búsqueda de soluciones para este colectivo.

Y hemos señalado reiteradamente, dentro y fuera de la Mesa. que dichas soluciones han de articularse en un Plan Integran Municipal de Personas Sin Hogar. Pese a que la elaboración de dicho Plan fue aprobada en el Pleno Municipal en abril por unanimidad, lo cierto es que no se ha emprendido aún ninguna acción práctica.

Imagen cortesía de Eulogio García

Imagen cortesía de Eulogio García

Y, como decimos, creemos imprescindible su elaboración y puesta en marcha. El Plan Integral debe recoger un conjunto de medidas que permitieran la restauración de un proyecto de vida para estos vecinos despojados de casi todo, que sólo se puede alcanzar con un alojamiento digno, una atención sanitaria específica y una formación que le permitiera conseguir un empleo. Para ello el citado Plan debe estar dotado presupuestariamente porque de nada sirve adoptar medidas que no tienen el soporte económico necesario para su aplicación.

Es el Ayuntamiento en este caso quien tiene la responsabilidad de la resolución del problema del sinhogarismo. El Plan puede mejorar e incrementar además la colaboración de las distintas entidades sociales que están implicadas en ello, pero que no son, a la postre, las responsables de la gestión.

Desde el punto de vista de la APDHA, es necesario compartir objetivos y alcanzar el ACUERDO de las entidades sociales participantes para definir el marco concreto que permitan el arranque inmediato de elaboración del  Plan Integral Municipal de Personas Sin Hogar.

Plantearemos de nuevo en la Mesa de PSH que se reúne otra vez en pocos días, que el Ayuntamiento encargue ya la redacción del Plan Integral Municipal de PSH. Creemos que el papel de la Mesa debiera ser el de apoyar la elaboración del mismo y responsabilizarse del seguimiento, transparencia y control de dicha elaboración.

Cádiz 14 de diciembre 2016

Los comentarios están cerrados.