Las Víctimas

Una colaboración de Fermín Aparicio para la Conmemoración del Dái de los Derechos Humanos. Y el sábado 13, Manifestación para defender los derechos humanos.

Bajada a los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. @Navia

Bajada a los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. @Navia

Las víctimas. Fermín Aparicio

Abril 1976.- Sede de la Brigada Político-Social. Dirección General de Seguridad. Puerta del Sol
……De rodillas y apoyando la cabeza entre ellas, Felipe con diecinueve años, deja las plantas de los pies al aire. Una porra golpea sistemáticamente talones, dedos, toda la superficie está a su disposición. Es el quinto día de estos juegos, es el quinto día de visita al médico después de la sesión, que administra con desgana Tantum ( antiinflamatorio) para reparar los desaguisados….
Alguien desde una celda próxima silba ” la estaca”, …..

Diciembre 2014, Día de los Derechos Humanos
Treinta y ocho años después, el Salón de Actos está a reventar, los promotores de lo que se ha venido en llamar ‘la querella argentina’ han querido presentar testimonios de las víctimas del franquismo. En una esquina de la mesa, una mujer con el pelo blanco relata como en Abril de 1976 es detenida junto a otros siete jóvenes más, todos miembros de la UJCE, en un control policial rutinario. Ella estaba embarazada, aborta a raíz de la detención. Se les aplica la ley antiterrorista.
Va desgranando con voz mas quebrada el relato de lo que fue una semana en manos de la Brigada Politico-Social, -palizas y golpes al principio, torturas sistemáticas a partir del tercer día, careos y mas torturas…..
Es al final, después de un silencio, cuando confiesa “lo más dramático es que hasta que no me invitaron a este acto no tenía conciencia que yo era una víctima“…
No se trata de síndrome de Estocolmo, ni mucho menos, no se trata de esa dependencia de poder que describen estudiosos y que se produce en muchos casos en la relación torturador-torturado. Simplemente mi amiga no era consciente de que era una víctima. Puede que sea el producto de la manera de la que se produjo la transición, quizás sea porque entraba dentro de una práctica- la tortura- mas que habitual, y son muchas las personas que entienden que no eran héroes, ni especiales, por luchar, por ser detenidos….
Estamos cada vez más expuestos a la corriente de pensamiento de los poderosos que nos bombardean con el mensaje de que mientras no haya personas que se sientan víctimas, no hay vulneración de los derechos humanos; es más, que no hay derechos, o en el mejor de los casos, que son utopías en la sociedad del siglo XXI.
Un año mas, en el mes de Diciembre se asoma el día de los Derechos Humanos, y recordamos que nadie puede ser esclavo, que todas la personas, por serlo, tienen derecho a una vida digna, que nadie puede ser torturado, que toda persona tiene el derecho de salir de su país y circular libremente, que no se puede perseguir a nadie, ni a tratarle de forma diferente por su ideología, su raza…..
Pero como todos los diciembres detrás de la ausencia de estos Derechos Humanos están las víctimas, sean conscientes o no de su condición, éstas personas son sin duda los auténticos protagonistas de este Día.
Nota: El 24 de Abril de 1976, el Tribunal de Orden Público, después de una semana detenidos en aplicación de la Ley Antiterrorista, nos procesa a los ocho detenidos,- de 19 a 26 años- por Asociación Ilícita.

Los comentarios están cerrados.