APDHA se suma a las manifestaciones del domingo en defensa de la sanidad pública

 

La organización califica de “crítica” la situación del sistema sanitario andaluz

 

Andalucía, 24 de enero de 2020. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) nos sumamos a las manifestaciones que este domingo se celebrarán en varias provincias andaluzas y llamamos a la movilización en defensa de la sanidad pública, pues junto con la educación pública, constituye un garante de cohesión social y de equidad, que persigue la promoción de la salud, así como el tratamiento y el cuidado de las personas enfermas.

Tenemos el convencimiento de que “la salud es un derecho, un derecho humano básico, un derecho social que tiene que ser protegido y garantizado por el Estado”. Sin embargo, se trata de un derecho cuyo ejercicio se ha deteriorado de forma progresiva por las políticas de recortes iniciadas por el Partido Socialista en Andalucía desde el año 2007, en las que se fue reduciendo progresivamente el presupuesto de la Consejería de Sanidad y se perdieron más de 7.000 profesionales sanitarios, según las Mareas Blancas.

La estrategia de no cobertura de bajas ni jubilaciones y el significativo deterioro de las condiciones laborales (altísima temporalidad y elevada carga de trabajo), hizo que muchos profesionales abandonaran el sistema sanitario público andaluz hacia otras comunidades u otros países. Con el argumento de “no hay dinero” se han deteriorado y reducido los recursos y los servicios disponibles, lo que ha afectado especialmente a las personas más vulnerables de zonas aisladas o con necesidades de transformación social, mayores, enfermas crónicas, entre otras. Asimismo, denunciamos desde la APDHA, “se inició un camino de privatización encubierta con externalizaciones y conciertos, que no hizo sino enriquecer a algunos y desviar hacia manos privadas el dinero público”.

No obstante, como explican las Mareas Blancas, con la llegada al Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos, apoyado por VOX, la situación ha empeorado sustancialmente hasta llegar a lo que consideramos una “situación crítica”. “No es sólo que estos partidos quieran insistir en los recortes y en la privatización de parcelas de la atención sanitaria, sino que quieren sentar las bases para desmantelar el sistema sanitario actual y aplicar el modelo que han instaurado en las comunidades autónomas en las que han gobernado con mayorías suficientes”. Las decisiones políticas sobre salud pública determinan las prioridades en financiación y criticamos que estas han estado movidas más por intereses partidistas y empresariales, que por sólidos apoyos científicos que permitan avalar que las medidas que se van a tomar mejoren la salud de la población.

En nuestra opinión, “su estrategia es el vaciamiento presupuestario, el empeoramiento funcional progresivo de la sanidad pública y la derivación creciente de fondos públicos para la expansión de las empresas sanitarias privadas. Se trata, en suma, de convertir la salud de todos y todas en una fuente de considerables beneficios para esas empresas y para quienes les hacen el trabajo político. El horizonte es el desmantelamiento de la sanidad pública de forma que el derecho a la salud deje de ser universal, prestado con calidad y de forma gratuita”.

Por otra parte, también denunciamos la situación de la atención sanitaria dentro de las prisiones andaluzas. La dramática falta de recursos sanitarios afecta a una población que asciende a 13.400 personas. Según los últimos datos publicados, en 2018, Andalucía fue la comunidad autónoma donde más muertes se produjeron bajo responsabilidad de la Administración penitenciaria.

Desde la APDHA exigimos la defensa de la sanidad pública, “con unas políticas que busquen proteger la salud de la población y no el negocio de unos pocos”. Son necesarios unos presupuestos adecuados que garanticen recursos suficientes y una política de personal que cree plantillas estables y bien dimensionadas, una Atención Primaria fuerte y sólida, que desde su cercanía a la población permita atenderla con equidad, priorizando a los más vulnerables y unos hospitales que respondan a las necesidades de las personas, con listas de espera contenidas y urgencias ágiles.

Por último, animamos a la participación en las manifestaciones convocadas en Andalucía el próximo domingo, día 26, por las Mareas Blancas, que se han fijado a las 12.00 horas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en la Fuente de las Batallas de Granada, en la plaza de la Constitución de Málaga y en la avenida de la Constitución, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.

 

Comments are closed