Manifiesto de la Marea Blanca Gaditana

MANIFIESTO MAREA BLANCA GADITANA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La percepción del deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es un clamor tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales del sistema. La expresión que prueba de forma irrefutable este hecho son las multitudinarias manifestaciones celebradas el domingo 15 de enero en varias ciudades andaluzas y que en las últimas encuestas públicas el funcionamiento de la sanidad pública esté por delante de la corrupción entre las preocupaciones de los andaluces.

Si consideramos que llevamos muchos años sufriendo la disminución de los presupuestos sanitarios, el recorte de las plantillas, la amortización de las jubilaciones, incapacidades y bajas laborales hasta en un 90%, que no se sustituyen a los profesionales en períodos vacacionales, que en esos mismos períodos se cierran recursos sanitarios fundamentales, etc, la pérdida de calidad del servicio público de salud es una consecuencia directa e insufrible. Ante esta situación, las familias que disponen de  recursos económicos para ello están intentando solucionar este problema mediante la contratación de seguros privados que, en ningún caso, les garantizan las prestaciones ni las mismas condiciones de acceso a los servicios sanitarios de los que disfrutan en el ámbito del sistema sanitario público. Los sectores con menores recursos económicos, que en nuestro entorno son, por desgracia, muy amplios, quedan marginados, generándose unas desigualdades inaceptables. Es bien conocido que las desigualdades sociales intervienen de forma decisiva en los niveles de salud, incluso llegando a disminuir la edad de supervivencia, es decir las desigualdades sociales matan.

La sanidad privada está creciendo de forma clara, tanto por el incremento de la contratación de seguros privados por parte de los usuarios que anteriormente hemos señalado pero, sobre todo, por el aumento de la partida presupuestaria destinada a conciertos con empresas privadas.

Esta dramática realidad no es reconocida por las autoridades sanitarias andaluzas, sino todo lo contrario: cuando se protesta por situaciones injustas e inequitativas tratan de camuflar los problemas con verdades a medias que a nadie convencen.

La política sanitaria del Gobierno Rajoy ha estado orientada a privatizar el Sistema Nacional de Salud, para lo que se han recortado recursos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos.

Rueda de prensa donde se ha presentado el manifiesto y la manifestación del día 19 de febrero

Rueda de prensa donde se ha presentado esta mañana (6 de febrero) el manifiesto y la manifestación del día 19 de febrero

Somos conscientes de que muchos de los problemas económicos en nuestra comunidad autónoma se derivan de los recortes y de las políticas antisociales que nos impone el gobierno central del Partido Popular. Pero, por un lado, hay que recordar que estas políticas son las consecuencias de haber modificado la Constitución con alevosía, primando la deuda con la banca europea sobre las necesidades de las personas y, por otro lado, esta asfixia económica a la que nos someten a los andaluces desde el gobierno central no exime de responsabilidades a las autoridades sanitarias. La obligación del gobierno de Andalucía es que el SSPA funcione y preste los servicios con calidad y rapidez.

Queremos dejar constancia escrita de que nuestro objetivo único es la defensa y mejora del Sistema Sanitario Público Andaluz por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo.

Por todas estas razones, la Marea Blanca gaditana reivindica:

  • La derogación del Decreto Ley 16/2012 que ha acabado a nivel nacional con la universalidad del Sistema Sanitario Público (SSP) y ha permitido la aplicación de los copagos en los medicamentos. En estos momentos muchos ciudadanos tienen que decidir cada semana si gastar para comer o pagar las medicinas que necesitan.
  • La derogación de la Ley 15/1977 de 25 de Abril, que fue la herramienta que necesitaban los políticos que querían privatizar el SSP. Esta ley, “debidamente utilizada”, ha permitido los escándalos de privatizaciones en todo el territorio nacional.
  • No a los recortes en políticas sociales, en este caso sanitarias y no a las políticas de ajuste que son austeras con los necesitados y serviles con los poderosos.
  • Financiación suficiente para recuperar la calidad del SSPA.
  • Recuperación de las plantillas que hicieron posible que la ciudadanía estuviera orgullosa de su sistema sanitario y  además fuera reconocido como uno de los más eficientes del mundo.
  • Acabar con la política de personal a base de eventuales que hace imposible la vinculación de los trabajadores sanitarios con su empresa y precariza el desempeño laboral hasta extremos inaguantables.
  • Completar el Mapa Sanitario en la provincia de Cádiz.
  • Plan de Mejora para la Atención Primaria, clave para nuestro SSPA y que está en estos momentos absolutamente desbordada, ambulatorizada, con los profesionales al borde de la desesperación y con los ciudadanos pagando todas esas consecuencias.
  • Plan de mejora para las Listas de Espera, auténtico lastre para el SSPA. Ya está bien de jugar con cifras manipuladas. Las esperas en estos momentos, tanto para pruebas complementarias como para intervenciones quirúrgicas son absolutamente inadmisibles.
  • Adecuar el número de camas públicas a los estándares oficiales.
  • Absoluta oposición al cierre programado de recursos sanitarios, que son imprescindibles para mantener la calidad del sistema en períodos vacacionales. Estas decisiones, en la actualidad, están suponiendo que cuando todavía no se recuperan los índices de rendimiento pleno se tienen que cerrar de nuevo porque llegan otros días vacacionales. La salud y la enfermedad no se toman vacaciones.
  • La gestión clínica tiene que ser justa y equitativa para los ciudadanos y no solo para los directivos o para los trabajadores. Es imprescindible que los equipos directivos tengan autonomía para decidir para que su gestión sea real, de lo contrario lo que ocurre es una cadena de transmisión de decisiones que se toman en las cúpulas sin contar con los intereses de los ciudadanos.
  • Equipos directivos elegidos por criterios técnicos y no políticos
  • Derogación del Decreto de Fusiones de Hospitales en la provincia de Cádiz.
  • Una de las muchas expresiones prácticas de la ausencia de criterios técnicos en las decisiones de gestión es la falta de atención urgente en Salud Mental en hospitales con especialidades (Hospital Puerta del Mar en Cádiz y Hospital Punta de Europa en Algeciras).
  • La oportunidad histórica de la integración del Hospital Militar de San Carlos en San Fernando como hospital público del Servicio Andaluz de Salud puede paliar de forma transitoria la falta del nuevo Hospital Regional de Cádiz.
  • En ese sentido hay que completar la utilización de todas las plantas de dicho hospital de San Carlos con la creación de unidades muy necesarias para la población: unidad de larga estancia para enfermos que hayan perdido la autonomía (las altas en los hospitales de agudos se precipitan y en muchas ocasiones los pacientes no están en condiciones de seguir una adecuada atención en sus domicilios), unidad de daño cerebral y de rehabilitación neurocognitiva para enfermos de Parkinson ó enfermedades similares.
  • Debe recuperarse la gestión pública de los servicios privatizados/externalizados. Los conciertos con empresas privadas deben tener siempre un carácter complementario y temporal, por lo que no deben prolongarse más los actualmente existentes.
  • Las denominadas por la Administración pública sanitaria andaluza como externalizaciones no son más que privatizaciones. Hay que recuperar todo lo referente no sólo a aspectos puramente sanitarios, sino también sectores importantes para los centros como limpieza, cocina, almacén, informática, etc.
  • Las adicciones son graves y complejas enfermedades, que en Andalucía no están atendidas por el SSPA. Exigimos que se integren en las Áreas de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • Es absolutamente imprescindible que exista una gestión pública transparente y controlable para evitar casos de corrupción.
  • La ciudadanía debe disponer de la posibilidad de implicarse activamente en la gestión de los servicios sanitarios públicos, por lo que deben mejorarse los cauces de participación actualmente existentes.

PUNTOS REIVINDICATIVOS CLAVES

NO AL CIERRE PROGRAMADO DE RECURSOS SANITARIOS EN PERÍODOS VACACIONALES:

  • NO AL CIERRE DE CAMAS HOSPITALARIAS
  • NO AL CIERRE DE LOS CENTRO DE ESPECIALIDADES
  • NO AL CIERRE DE LOS CENTROS DE SALUD POR LAS TARDES
  • NO AL CIERRE DE LOS HOSPITALES DE DÍAS QUIRÚRGICOS
  • NO AL CIERRE DE QUIRÓFANOS

NO AMORTIZACIÓN DE PERSONAL:

  • SUSTITUCIONES EN PERÍODOS VACACIONALES
  • SUSTITUCIONES EN BAJAS LABORALES PROLONGADAS
  • SUSTITUCIONES EN JUBILACIONES E INCAPACIDADES
  • NO A LA AUSENCIA DE PEDIATRAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
  • COMPLETAR EL MAPA SANITARIO DE LA PROVINCIA

PLAN DE MEJORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD:

  1. COMPLETAR EL MAPA SANITARIO DE PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  2. GRUPO DE TRABAJO PARTICIPATIVO

PLAN DE MEJORA DE LAS LISTAS DE ESPERA:

  • GRUPO DE TRABAJO PARTICIPATIVO

PLAN DE ESTUDIO DE LAS EXTERNALIZACIONES=PRIVATIZACIONES:

  • GRUPO DE TRABAJO PARTICIPATIVO

DEROGACIÓN DEL DECRETO DE FUSIONES DE HOSPITALES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS

  1. Estudiar el método para revertir la situación actual.
  2. Los conciertos deben ser siempre complementarios y transitorios
  3. Establecimientos de métodos, transparentes y participativos, para controlar, auditar y reevaluar los conciertos.

EXIGIMOS UNA GESTIÓN PÚBLICA SANITARIA TRANSPARENTE Y CONTROLABLE PARA EVITAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN.

MEJORAR LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTUALMENTE EN FUNCIONAMIENTO.

  • Recuperar el funcionamiento de los Consejos de Salud de Área.
  • Modificar la regulación y funcionamiento de los órganos de participación existentes.

EQUIPOS DIRECTIVOS ELEGIDOS POR CRITERIOS TÉCNICOS Y NO POLÍTICOS.

LAS ADICCIONES SON GRAVES Y COMPLEJAS ENFERMEDADES, QUE EN ANDALUCÍA NO ESTÁN ATENDIDAS POR EL SERVICIO SANITARIO PÚBLICO. EXIGIMOS QUE DICHAS ENFERMEDADES (PATOLOGÍA DUAL) SE INTEGRAN EN LAS ÁREAS DE SALUD MENTAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

EXIGIMOS LA EXISTENCIA DE URGENCIAS EN SALUD MENTAL EN TODOS LOS HOSPITALES DE ESPECIALIDADES (HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ Y PUNTA EUROPA DE ALGECIRAS)..

HAY QUE ANALIZAR LOS RECURSOS EN AMBULANCIAS PARA QUE SEAN SUFICIENTES.

 

Los comentarios están cerrados.