Con paso firme se pasea hoy la injusticia
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más. La violencia garantiza: «Todo seguirá igual».
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: «Ahora es cuando empiezo». Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos». Quien aún esté vivo no diga «jamás». Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan, hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el jamás se convierte en hoy mismo.
Bertolt Brecht
El jamás se convierte en hoy mismo si somos capaces de unir nuestras voces que hasta ahora no queríanescuchar, si somos capaces de hacer estallar el grito acumulado en las gargantas: Basta de injusticias, basta de discriminación, basta de desigualdad, basta de opresión.
Sus crisis, las crisis del capitalismo voraz y extractivista, se encadenan, y nos quieren hacer creer otra vezque tenemos que salvarles porque -dicen de forma indecente- su salvación es la de todos y todas. ¡Es mentira! En realidad, se agrietan todos sus paradigmas, se remueven como en un terremoto los cimientos deun sistema que se creía inmutable y que pretende perpetuar la opresión diez mil años más.
En estas crisis tremendas los sectores más poderosos del capitalismo intentan sin ningún pudor incrementar indecentemente sus beneficios a costa de las personas y con la complicidad de los estados.
Digámoslo claro, quieren sacar tajada, quieren ganar más aún a cosa de los sistemas públicos que hemosconseguido la ciudadanía con nuestras luchas y nuestro compromiso. Quieren desvalijarnos.
Por eso estamos sufriendo una agresión sin precedentes a los sistemas públicos que conforman el llamado Estado del Bienestar. Su objetivo desmantelar la sanidad o la educación públicas, o lo pocos avances en el sistema de cuidados, para convertirlos en un negocio, consiguiendo como sea el máximo beneficio, aunquesea a costa de la vida de las personas. Digámoslo otra vez bien claro, centenares de negocios privados sefrotan las manos ante el maná público que les cae de nuestros bolsillos de contribuyentes. Son intereses sin medida, indecentes, crueles, oscuros… Y ello con el concurso activo de determinados gobiernos como el de laJunta de Andalucía.
La vuelta de tuerca es quizás que esos mismos oscuros intereses son los que están impidiendo que se tomen las medidas, imprescindibles y urgentes, que permitan frenar la emergencia climática y proteger de ella a lagente más vulnerables, posibilitando una verdadera transición justa. O, de forma más impúdica, aprovecharse de ello para seguir especulando e incrementado sus beneficios.
La voracidad del capitalismo extractivista, del capitalismo financiero, no parece tener límites. No importa si tienen que cargarse nuestro planeta, nuestro mundo, mientras consigan sus beneficios estratosféricos. No importan para esta calaña sin escrúpulos las personas y sus derechos.
Por eso nos hemos unido.
Por eso hemos unido nuestras voces.
Por eso estamos hoy aquí en San Juan de Dios, en esta movilización convocada conjuntamente en estaocasión por la Marea Verde por una Educación Pública, por la Marea Blanca por una Sanidad Pública y porla Plataforma Cádiz por el Clima por el Derecho a un Planeta Habitable alzando una única voz. Y ojalá queel ejemplo de unidad y empatía se multiplique.
Unimos conjuntamente nuestras voces a la Marea Blanca para exigir una Sanidad 100% pública. Porque es lo único que garantiza la asistencia equitativa a toda la ciudadanía, independientemente de suprocedencia, de donde viva y de su tarjeta bancaria.
Y dentro de ello asegurar y potenciar la atención Primaria como eje y puerta de entrada al sistema sanitariopúblico; lo que exige retirar la orden que permite su privatización
Unimos nuestras voces a la marea blanca para exigir Plantillas necesarias y suficientes para que el sistemasanitario funcione al 100% 24 horas, 365 días. Así no haría falta concertar con la privada para beneficio deespeculadores.
Unimos conjuntamente nuestras voces a la Marea Verde para revindicar una educación laica y de calidad100% pública y para denunciar como la enseñanza privada aumenta sus presupuestos, los mayores de suhistoria, en tanto la enseñanza publica ve recortada hasta límites insostenibles sus recursos
Se trata del crecimiento exponencial del negocio de las empresas del sector, mediante la privatización sinpudor, que afecta de forma notable a todos los nivele educativos, incluido el universitario.
No se puede mantener la enseñanza pública y de calidad con una calculada disminución del profesorado, delos imprescindibles sectores de apoyo. El único horizonte para la Junta es el desmantelamiento de la públicay el destino de los recursos de todos y todas al negocio de las enseñanzas privadas.
Hemos unido nuestras voces
Y la volveremos a unir sin duda con Cádiz por el Clima. En particular para reclamar que las personastenemos derecho a un planeta habitable, saludable, limpio, con futuro. Y es, no nos engañemos, es la mismaespeculación capitalista la que pretende exprimir nuestro planeta como si fuera un limón para el zumo de susbeneficios.
Y eso sí que no. Nuestras voces reclaman justicia climática. Nuestras voces reclaman una transiciónenergética al alcance de toda la gente. Nuestras voces reclaman que la energía sea un derecho para todos ytodas, sin abuso, pero sin vulnerabilidad excluyente. Hace falta para ello que los ayuntamientos cumplan suobligación legal de elaborar planes municipales participativos contra el cambio climático. Planes realistas yevaluables que sirvan para diseñar pueblos y ciudades inclusivos, seguros, alegres y sanos. Para todas.
No hablamos tan sólo de medidas técnicas. Hablamos sobre todo de cambios sociales y de sistema
Para luchar por la vida y la felicidad de todos. Para luchar por la salud que es garantía de vida. Para luchar por la educación que configura sociedades libres e integradores. Para luchar contra la emergencia climática,medidas para cambiar la vida y para exigir para que los gobiernos lo hagan.
Amigos, amigas. Todos y todas.
Estamos aquí, en San Juan de Dios, un 25 de marzo de 2023, desde la Marea Blanca, desde la Marea Verde, desde Cádiz por el Clima, para gritar juntos
Hoy no hablan aquí los que dominan. Aquí hablamos hoy la gente que quieren dominada. Nuestra voz es la de la gente precaria, la de la gente que huye del cambio climático o sufre sus consecuencias. La de nuestrosvecinos migrantes.
Estamos aquí intentando poner voz a la gente que no logra acceder al sistema de salud, a las que elsistema educativo excluye, a las que son despreciadas por dedicarse a los cuidados que nos dignifican en realidad a todos y todas.
Por la sanidad pública 100% universal y de calidad. Por la educación 100% pública laica y de calidad. Por elderecho a un planeta habitable.
Seguiremos luchando juntos y juntas.
Ese es nuestro poder, el poder de la gente.
Más fotos