Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui | del 20 de mayo al 19 de junio

La “Marcha por la Libertad” nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo Saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive la población saharaui, la cual lleva más de cuarenta años buscando la paz y que se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la flagrante agresión bélica de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

El Sáhara Occidental lleva más de 45 años entre la represión, el exilio y la ocupación sin una solución eficaz conforme al Derecho Internacional, ante esta situación derivada de la violación del “alto al fuego” por parte de Marruecos y ante la omisión del gobierno de España junto con el silencio por parte de la O.N.U, el Manifiesto Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui establece lo siguiente: se condena rotundamente la violación de los derechos del pueblo saharaui por parte del ejercito de Marruecos, se exhorta al Gobierno de España a que lleve a cabo sus obligaciones como potencia administradora de territorio para que el pueblo saharaui consiga la libertad e independencia y la detención de la venta de armas por parte de España al ejército Marroquí, además se denuncia los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en el Sáhara occidental y el acoso y persecución que padece la sociedad civil. Se solicita la actuación de observadores internacionales de Derechos Humanos para asegurar el respeto de los derechos fundamentales del pueblo saharaui. Por ello, se requiere que España medie para que los presos políticos saharauis sean liberados, asimismo se insta a las empresas españolas cesen el expolio que están llevando a cabo en el territorio. Por todo esto se le exige al Gobierno español coherencia y consistencia en su defensa de la legalidad internacional y el respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui, así como el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legitimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática.

Por todo esto se convoca la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, con los objetivos de reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui, para concienciar a la clase política y sobre todo a la sociedad civil, de la situación en la que viven estar personas, que llevan más de 40 años buscando la coexistencia pacifica y que se han visto obligados a recurrir a la legitima defensa frente a las agresiones continuadas del ejercito marroquí, de esta manera se pueden sintetizar los objetivos en la siguiente lista:

  • Visibilizar la lucha del pueblo saharaui.
  • Denunciar la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales y las violaciones de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
  • Exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos.

La marcha está organizada de forma descentralizada partiendo de un marco de actuación basada en grupos locales o Nodos provinciales, siendo Sevilla, Cádiz, Granada y Córdoba los nodos organizativos en Andalucía, denominándose este conjunto Columna Sur, siendo su organización la distribución territorial andaluza, constituyendo dos columnas, occidental y oriental, que confluirán en Córdoba rumbo a Madrid.

La participación está proyectada tanto de manera activa, marchando en alguna o en todas las etapas, o participando en los eventos del fin de las etapas. Fechas y esquema básico:

  • 20 de mayo, aniversario de la lucha de la liberación saharaui. Se inicia la Marcha en Cádiz, siendo el inicio oficial de toda la marcha estatal.
  • 26 de mayo, columnas occidental y oriental en marcha. Las columnas andaluzas se agrupan en las columnas oriental y occidental y se celebran actos.
  • 1 de junio, gran confluencia andaluza: las columnas confluirán en Córdoba, a partir de aquí se diseñan las etapas, sus distancias y las localidades de parada.

En cuanto a la columna Sur en Cádiz, las etapas que se sucederán son:

  • Jueves 20 de mayo: Gran evento en Cádiz, salida de la columna sur.
  • Etapa Cádiz – Puerto Real
  • Viernes 21 de mayo: Puerto Real – Los Toruños – El Puerto – Rota
  • Incorporación de la columna proveniente del Campo de Gibraltar.
  • Sábado 22 de mayo: Rota-Jerez.
  • Domingo 23 de mayo: Jerez – Trebujena.
  • Lunes 24 de mayo: Trebujena…entra en Sevilla por Lebrija.

Los comentarios están cerrados.