• Síguenos en Redes Sociales

Principales conclusiones de las alegaciones a las ordenanzas “alquiler justo”

Ayer, día 11, dentro del plazo previsto, la Plataforma por el Derechos a una Vivienda Digna de Cádiz, presentó su escrito de alegaciones a la Ordenanza reguladora de las ayudas al Programa Municipal “Alquiler Justo”.

Estas alegaciones, que pueden ser consultadas completas en este mismo blog (https://www.apdha.org/cadiz/?p=1392), tienen como premisa la paralización y dejación de las administraciones en los últimos años respecto al grave problema de emergencia habitacional que vive nuestra ciudad, que es ampliamente reflejada en la introducción del escrito presentado. Por eso, la Plataforma, y la APDHA, apoya y comparte la propuesta de dotar a la ciudad de una Ordenanza Municipal de Alquiler Justo que compatibilice poner en alquiler viviendas vacías y otorgar ayudas al alquiler.

vivienda_dignaPor ello las alegaciones pretenden aportar observaciones y mejoras a la misma, en sus diferentes apartados. Las principales conclusiones de las mismas se resumen en los siguientes aspectos:

En primer lugar que, como se ha dicho, la Plataforma comparte la iniciativa municipal de acabar con la dinámica de viviendas vacías y personas sin poder acceder a una vivienda digna.

También se estima que todas las ayudas en materia de vivienda deben ser gestionadas de forma unitaria y no en diferentes ventanillas que complica la gestión, exige mayores recursos y puede provocar duplicidades. Desde la APDHA hemos venido reclamando un Plan Estratégico de Servicios Sociales, que al parecer se ha enunciado su elaboración. En el mismo se podría definir el proceso de asunción de la gestión de ayudas a la vivienda por PROCASA, incorporando las actuales tareas de Servicios Sociales de ayudas al alquiler.

Pero en tanto se elabora dicho Plan Estratégico, pensamos que la Ordenanza debe rehacerse incorporando la propuesta de que sea PROCASA quien gestione todas las ayudas en materia de vivienda, estableciéndose un periodo transitorio. En ese período PROCASA gestionaría las ayudas a la propiedad y las ayudas a inquilinos afectados por desahucios, especialmente por los arrendamientos.

Se plantea en las alegaciones que es imprescindible que se supere la práctica paralización de todas las Administraciones en la lucha contra la exclusión residencial y en este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz debe aprobar su Plan Municipal de Vivienda donde se priorice romper con la dinámica citada, acabar con las infraviviendas y dar utilidad a los solares e inmuebles abandonados.

Por último, ante las circunstancias excepcionales existentes en materia de vivienda en nuestra ciudad, en las alegaciones de la Plataforma se plantea solicitar a los Grupos Municipales la adopción de un Acuerdo Plenario, en el que se proponga a la Junta de Andalucía la firma de un Convenio que contemple su colaboración para el desarrollo de los objetivos y finalidades de esta Ordenanza, la eliminación de infraviviendas y la intervención en solares e inmuebles de titularidad municipal o autonómica.

Los comentarios están cerrados.