Reunión Consejo Municipal (de Cádiz) de Inclusión Social

Una buena iniciativa: reactivar el Consejo Municipal de Inclusión Social, que tuvo su última reunión en noviembre de 2014, hace 15 meses nada menos. Se reunió ayer (día 31) en la casa de Iberoamérica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un momento de la reunión del Consejo, ayer día 31 en la Casa de Iberoamérica de Cádiz

Representaron al Ayuntamiento Eva Tubío, concejala de Vivienda, que presidió la reunión por enfermedad del alcalde, Ana Fernández, de servicios sociales y Ana Camelo, dela Concejalía de la Mujer. Junto a técnicos municipales que aportaron su valiosa experiencia, asistieron bastantes colectivos, pero echamos de menos a otros muchos que hubiera sido importante su presencia.

Casi toda la reunión se dedicó a analizar el trabajo de las mesas, con muchísima participación de los asistentes. A saber: Mesa de Personas sin Hogar, Mesa de Atención Socio-Sanitaria, Mesa de Formación e Inserción, Mesa de Ayudas y Recursos Económicos y en especie y la Mesa de Vivienda, que en la práctica dejó de funcionar.

Destacar a nuestro modo de ver el intenso y excelente trabajo que viene desarrollando la Mesa de Personas sin Hogar, cosa que fue reconocido por todas y todos los asistentes.

Tras esta ronda, desde la APDHA, manifestamos  que creíamos que era importante tener clara una perspectiva del trabajo de conjunto y las tareas que una situación de emergencia social como la que vivimos en nuestra ciudad, por lo que proponíamos como ejes de trabajo para el próximo período

1) Repensarse objetivos y funciones del Consejo, organización y funcionamiento del mismo, mesas de trabajo necesarias y colectivos dispuestos a sumarse a las mismas. Consideramos que el Consejo de Inclusión, debiera ser un órgano fundamental de participación ciudadana en el ámbito de las cuestiones sociales. Al menos creemos que debería desarrollarse un intercambio y establecerse el procedimiento para abordar este tema.

2) Creemos importante que en próximas reuniones la Teniente de Alcalde presente un informe sobre la situación del área de Servicios Sociales. Principalmente, a nuestro modesto modo de ver, en cuanto a líneas estratégicas, objetivos y actuaciones realizadas desde su Área.

3) También nos parece de interés en relación a ello poner el común los puntos de vista, aportaciones o bien problemas detectados por los diferentes colectivos sociales y líneas de resolución en su caso.

4) Es evidente que una de las tareas del Consejo debiera ser auspiciar el análisis de la situación social en Cádiz y poner en común posibles planes de actuación a corto y medio plazo al respecto. Recuérdese que en enero 2008 el Pleno Municipal aprobó elaborar un Plan Integral contra la Exclusión Social del que nunca más se supo

5) Finalmente pedimos que se informe sobre la utilidad y el uso del foro informático que se puso en marcha hace dos años, con poco éxito, según nuestra percepción.

Con todo ello, estamos esperanzados que este primer paso con la reunión de ayer sirva para que el Consejo Municipal de Inclusión Social se convierta de verdad en un instrumento útil de coordinación y trabajo a favor de las personas mas desfavorecidas de nuestra localidad

Los comentarios están cerrados.