• 10 Diciembre ’20 #30Días30Derechos

Una raya en el agua: I Estrategia andaluza sobre Personas sin Hogar

La Junta de Andalucía publica en el BOJA nº 30 del pasado 15 de febrero 2021 el “Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación de la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía”.

Su lectura no puede ser más decepcionante, pues que, a estas alturas, en lugar de ver plasmado un Plan para terminar con el sinhogarismo en Andalucía, solo haya una página de, tal vez, buenas intenciones… No puede ser más escueta la formulación ni estar menos comprometida con esta cruda realidad: no se especifica ni un solo plazo para avanzar en ella. Ahí queda, como una raya en el agua.

Y no será porque no existen Guías y Planes y Estrategias ya elaborados sobre personas sin hogar. Sin ir más lejos, en el mismo contenido del acuerdo del BOJA, se habla del informe “Conocer para actuar” de 2017, de la Junta de Andalucía y Rais Fundación en el que se hizo un estudio muy completo de la situación del sinhogarismo en ese momento en varias ciudades andaluzas, así como de sus causas, posibles respuestas e implicaciones de las políticas públicas. También se señala que el 11/11/19 el Consejo de Servicios Sociales acuerda la creación de un grupo de trabajo para abordar este tema y que se constituyó el 15/06/20, ¿qué ha hecho desde entonces?

Hay otro documento anterior realizado por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social llamado “Grupo de expertas y expertos sobre PSH en Andalucía 2009-2011” que también analiza el problema. Existe un Plan Integral en la Comunidad de Madrid, otro en Barcelona, en País Vasco, etc. Y también una Estrategia Nacional Integral para PSH 2015-2020 que, al parecer carece de dotación presupuestaria, al menos hasta 2019.

Es decir, hay mucho escrito, pero la realidad es que las personas sin hogar siguen ahí y su situación es muy dura y, dados los tiempos que corren, va a ir en aumento el número de las que acaben en la calle.

Foto Eulogio García Romero

Ha sido creciente el deterioro social sufrido en particular por este sector vulnerable como consecuencia de la crisis económica acentuada por la pandemia y la inadecuación, cuando no la inacción, de las políticas públicas dirigidas a estas personas son algunas de las concausas que están en la raíz de esta situación. Por ello reiteramos lo que manifestábamos hace años: El sinhogarismo constituye una de las formas más extremas de exclusión social. No se trata únicamente de un problema de pobreza material, sino que menoscaba profundamente la dignidad de la persona, provoca la ruptura con la universalidad de los derechos humanos y termina despojándola de su identidad como ciudadano o ciudadana dignas de la protección de sus derechos. Lo que URGE es ACTUAR para terminar con esta indignidad que nos cuestiona como sociedad y exige RESPUESTA YA

Recordamos que las personas sin hogar tienen los mismos derechos que todas las demás personas, debiendo contar con el compromiso de los poderes públicos para poder ejercerlos con efectividad, de entre los que destacamos:

  • Derecho a la seguridad de vida.
  • Derecho a la vivienda.
  • Derecho a la protección de la salud y ayuda sociales.

Por ello desde la APDHA consideramos necesario dar máxima prioridad a la elaboración y ejecución de esa Estrategia, haciéndola efectiva en el menor plazo, pues que las personas vivan en la calle es una situación extrema que exige una respuesta urgente.

Andalucía 3 de marzo 2021

Los comentarios están cerrados.