Sentencia de la Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 1 de Las Palma de Gran Canaria, sobre la irregularidades en el CIE de Barranco Seco.
Se DECLARA que la estructura organizativa actual del CIE de Las Palmas no cumple la normativa vigente (LO 472000 Ley de Extranjería y el RD 162/2014 Reglamento de los CIEs), ya que únicamente se han adoptado sus previsiones en lo que respecta al personal policial. Debiendo procederse por los órganos competentes dependientes del Ministerio del Interior, específicamente por la Dirección General de la Policía, a su cumplimiento nombrar sin más dilación Administrador conforme al art. 12 del R-R. 162/2014, dotal al CIE de personal médico perteneciente a la Administración General del Estado; disponer de los correspondientes servicios de asistencia social y cultural, atendidos por trabajadores sociales; constituir debidamente la Junta de Coordinación y alcanzar acuerdos de colaboración con los colegios de abogados en orden a establecer las condiciones de funcionamiento de servicios de asistencia jurídica. Debiendo así mismo ponerse en funcionamiento el sistema de acreditación para las ONGs.
La respuesta oficial, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, afirma que se incumple el reglamento de funcionamiento de estos centros, aprobado por el Real Decreto 162/2014 de 24 de marzo, y achaca esa violación «a las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exige».
Asimismo, subraya que el auto judicial «podría conllevar una decisión del cierre del CIE de Barranco Seco» y, lo que es más relevante, «dado que la situación denunciada es extrapolable al resto de Centros, cabría imaginar resoluciones similares»
La respuesta del Ministerio del Interior, demuestra que la situación del CIE de Barranco Seco es extensible al resto de los CIE. Por lo cual se deberían cerrar todos los CIEs entre ellos el de Algeciras por incumplimiento de la Ley.
Esta semana en el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, se ha debatido una moción para instar al Gobierno del Estado Español el CIERRE del CIE, que ha sido rechazado por la mayoría del PP. Su portavoz cínicamente ha reconocido que el CIE no reúne condiciones para aquí estén encerrados los inmigrantes privados de libertad y el dinero invertidos en su reparación es dinero tirado, apostando por un CIE nuevo.
Es una lástima que el Alcalde de Algeciras diga que Algeciras es referente positivo en el Mediterráneo por tener un CIE, que según el gobierno que él apoya en el parlamento, reconoce que debería estar cerrado.
Hoy queremos denunciar cómo es posible que un gobierno que nos exige cumplir la ley, que exige a los inmigrantes cumplir la ley, sea el primero que se la salta a la torera. Mas cuando su incumplimiento afecta a los derechos de las personas. Pero lo que realmente está detrás de mantener abiertos los CIEs a pesar de su flagrante incumplimiento de la ley, es la apuesta por una política de meter miedo a los inmigrantes, una política de no respetar las Leyes y una política de pisotear los derechos humanos.
Volvemos a recordar que a los inmigrantes se les priva de libertad por por una falta administrativa, que como mucho llevaría como pena una multa. Pero se opta por encerrarlos en Centros de Internamiento que no cumple con legislación vigente.
Hoy volvemos a decir NI VIEJO NI NUEVO CIE, CIERRE DEL CIE YA Y QUE EL EDIFICIO SE DESTINE A EQUIPAMIENTO PUBLICO.
APDHA-Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge