Campo Gibraltar: Comunicado CONCENTRACIÓN- MARCHA por el CIERRE DE LOS CIES.

Isla Tarifa 2Hoy terminamos el acto por el Cierre de los Cies, en la puerta del antiguo Polideportivo de Tarifa,  que representa  las dos caras del fenómeno migratorio, por un lado la SOLIDARIDAD del pueblo de Tarifa, como quedó  demostrado en el verano de 2014 cuando se volcó en ayudar y dar cuanto podían para paliar las necesidades de los 1200 inmigrantes que llegaron en un día y que el Estado no cubría como era su deber. La otra cara es la REPRESIÓN Y ENCARCELAMIENTO,  el polideportivo se convirtió durante unos días en una Cárcel,  pues  a los inmigrantes no los dejaban salir ni recibir visitas para comprobar su situación. No debemos olvidar que la acción humanitaria no consiste únicamente en abastecer de productos de primera necesidad, sino, también además, en restablecer la dignidad de estas personas, al ser privados de libertad por encima del tiempo máximo que establece la ley, sin ser puestos en presencia judicial y sin recibir ningún tipo de asistencia jurídica.

 

Una vez más se le respondía al fenómeno migratorio con medidas policiales, aunque también se puso de manifiesto que había otras alternativas al encarcelamiento de los inmigrantes, en esta caso fue el acogimiento de muchos de ellos por Asociaciones  sin que ello suponga un quebranto del ordenamiento jurídico.

 

No podemos olvidarnos  que si miramos desde aquí,  en antiguo polideportivo, hacia el Estrecho, no solo divisamos su belleza o la costa marroquí, también vemos la Isla de Tarifa, convertida en una cárcel para inmigrantes.  Monumento  a la violación de los Derechos Humanos, dentro del extraordinario Parque Natural del Estrecho, que está impidiendo un desarrollo sostenible de Isla  de Tarifa. La  Isla está secuestrada  por el Centro de Internamiento de Extranjeros que está impidiendo que el pueblo de Tarifa y sus visitantes puedan disfrutar del entorno espectacular que ofrece la Isla.

 

No nos podemos olvidar de las personas que allí son internadas, personas privadas de libertad por una falta administrativa, personas que no han cometido ningún delito y a pesar de ello son encarceladas y viven en unas condiciones poco adecuadas para las personas como pudieron comprobar  recientemente Diputados Nacionales  en la visita que hicieron. Tratamos como delincuentes a personas que no lo son, en unas instalaciones que no reúnen los requisitos que la propia norma establece, sometiendo a estas personas a una situación de sufrimiento innecesario pues existen alternativas más que suficientes a tener que recurrir a este tipo de instalaciones.

 

 

Es especialmente grave la situación de este mal llamado CIE de Tarifa, un CIE doblemente ilegal, ya que no hay ninguna norma que ampare su creación, y donde se procede al internamiento de personas en especiales circunstancias de vulnerabilidad que se sabe desde un primer momento que no van a ser expulsadas.

 

La Isla de las Palomas, un paraje natural de espectacular belleza secuestrado para convertirse en un punto negro en esta vulneración de derechos humanos. En estos tiempos, donde diariamente vemos la dramática situación de las personas refugiadas, las crueles condiciones fronterizas en Europa, tanto en el este europeo como en nuestra frontera sur, no olvidemos que todo ese calvario, todo ese sufrimiento, tiene su extensión en nuestro propio territorio, bajo la opacidad y la indiferencia social de  los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros.

 

Hoy volvemos a pedir el CIERRE DE LOS CIES, Y EL USO PUBLICO Y MEDIOAMBIENTAL DE LA ISLA DE TARIFA.

 

Tarifa a 27 de mayo de 2016.

banner hazte pro derechos

Comments are closed