Declaración pública de apoyo a Omar Barghouti

 

Desde el área de Solidaridad Internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a Omar Barghouti,  prominente defensor de los derechos humanos palestinos y cofundador del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la libertad,  la justicia y la igualdad del pueblo palestino.

Omar Barghouti ha sido acusado por el Gobierno israelí de evasión fiscal, sometido a intensos interrogatorios tanto él como su esposa, Safa. Actualmente el caso se encuentra bajo secreto de sumario y nos preocupa intensamente la posibilidad de que no se respeten las garantías del proceso judicial, como los Derechos Humanos de Omar Barghouti y su compañera. No nos resulta descabellada la consideración de que el gobierno israelí ha recurrido a fabricar un caso relacionado con los supuestos ingresos de Omar fuera de Israel para empañar su imagen e intimidarlo.

Esta preocupación se basa en que Omar Barghouti, ha sido sometido durante años a intensas amenazas, intimidación y represión por diversos grupos del gobierno de extrema derecha israelí, particularmente después de considerar al movimiento como una “amenaza estratégica” para todo su sistema de injusticia contra el pueblo palestino.

Además, el hecho de que esta investigación incluya una prohibición de viajar y que ocurra unas semanas antes de que Omar Barghouti viaje a los Estados Unidos para recibir el Premio Gandhi de la Paz conjuntamente con Ralph Nader, en una ceremonia en la Universidad de Yale, demuestra el verdadero motivo represor de estas acciones.

El hecho de que el Gobierno israelí divulgase las fabricaciones inflamatorias contra Omar apenas 24 horas después de que él fuese llevado para ser investigado, demuestra sin lugar a dudas que el objetivo verdadero de la investigación es empañar su reputación.

Por todo ello, manifestamos nuestro apoyo y rechazo a cualquier acción que desde el Estado de Israel cause daño o perjuicio a las personas que defienden los derechos legítimos del Pueblo Palestino. El área de Solidaridad Internacional de APDHA se encuentra haciendo especial seguimiento a la situación y reivindicamos con contundencia el fin de las vulneraciones de Derechos Humanos que se cometen sistemáticamente contra la población palestina.

Andalucía, 5 de abril de 2017

banner haste pro derechos

Comments are closed