El Ayuntamiento de Sevilla publica un cartel basado en estereotipos que identifican Violencia de Género con prostitución y religión islámica

20141121_cartel_aytosevilla_25NEl cartel ha sido publicado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Desde la Delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), mostramos nuestra repulsa por un cartel publicado por el Ayuntamiento que consideramos especialmente indignante. El cartel, que ha sido difundido de manera masiva en la ciudad, incluyendo centros educativos, une a la violencia contra las mujeres dos únicos conceptos: prostitución y religión musulmana. Y lo hace de manera estereotipada y simplista: identificando burka con islam y prostitución con trata.

Esta imagen ha sido la seleccionada en la convocatoria del Área de de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla para la campaña de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, realizada para todos los centros educativos de enseñanza secundaria, con motivo del “Día Internacional contra la Violencia hacia a las mujeres 25 N”.

En nada ayuda este tipo de carteles y de mensajes en la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres porque establece unas conexiones mentales que asocian la violencia contra las mujeres con una religión o con la prostitución, en lugar de abordar las auténticas causas de violencia. Y en nada ayuda a la defensa de valores humanos como son la diversidad, la pluralidad y la integración. En nada ayuda, de igual modo, al respeto de la dignidad de la mujer.

Desde APDHA queremos manifestar nuestra mayor repulsa e indignación hacia este tipo de campañas que victimizan aún más a las mujeres, estigmatizan a colectivos vulnerables de nuestra sociedad, ahondan más en los estereotipos asociando una religión con la violencia, y que no tratan o que marginan los aspectos que sí son causas reales en la violencia hacia las mujeres como son el patriarcado y el sexismo.

Por todo ello, y tras conocer el rechazo experimentado por distintos colectivos de mujeres musulmanas, que ven en el cartel un ataque a su libertad para vestir y una acusación de violencia a su religión, exigimos al Ayuntamiento de Sevilla la inmediata retirada de esta publicidad y que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Y asimismo, que se revisen las bases del “Concurso de Dibujo y Eslogan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género”, en especial en relación a la composición del Jurado.

Sevilla, 21 de noviembre de 2014

banner hazte pro derechos

Comments are closed