Jornada XX aniversario Diamantino García

20150208_jorn_diamantino_cartelFecha: Domingo 8 de febrero de 2015.
Lugar: Escuela universitaria de Osuna (Sevilla).

Presentación

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación, la asistencia médica..” (artículo 25 de la DUDH). Sin embargo, la realidad es que a la mayoría de los seres humanos se les niega estos derechos básicos condenándolos a la pobreza.

A la pobreza, además, se la criminaliza. Se criminaliza a la persona en situación de pobreza haciéndola culpable de su situación y diciéndole que si trabaja podrá llegar donde quiera cuando, eso, es falso. Muchos ni siquiera tienen trabajo.

A los pobres los matan de muchas maneras y una de ellas es la cárcel. La mayoría de la población reclusa proviene de entornos empobrecidos y es condenada por trapicheos vinculados a la miseria.

Los pobres de los países más empobrecidos mueren también cuando se les impide el derecho a emigrar. La política de cerrar las fronteras mata a cientos y miles de personas cada año, a trabajadores inmigrantes, a solicitantes de asilo y refugio, a personas que buscan una vida más digna y más segura de la que tenían en su país de origen.

El sistema penal se utiliza también para frenar la protesta social, cada vez con más mano dura. Cuando, en una democracia, protestar debe ser un derecho y reprimirlo un delito. Lo último ha sido la ley Mordaza aprobada por el gobierno.

> Descargar díptico

> Comparte el evento en facebook e invita a tus amigos

Programa

9:30 h.     Inscripción y recepción

10:15 h.    Acto de acogida y apertura de la Jornada.

10:45 h.    PONENCIA 1ª:

“POBREZA, RIQUEZA, DESIGUALDADES Y EL AVANCE NECESARIO EN ALTERNATIVAS POSTCAPITALISTAS”

A cargo de Isidoro  Moreno  Navarro,  catedrático de Antropología Social, profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

12h.         Descanso

12:30 h.    PONENCIA 2ª:

“LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL  Y LA SOLIDARIDAD”

A cargo de David Bondía, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

14:00 h.    Descanso. Comida.

16h.         MESA REDONDA: “LA PENALIZACIÓN DE LA POBREZA”

Intervienen:

José Palazón, presidente de PRODEIN de Melilla (La represión de los inmigrantes en lavalla de Melilla y las “devoluciones en caliente”).

Carlos Arce, coordinador del Área de Inmigración de la APDHA (Balance migratorio Informe Frontera Sur 2014).

Maribel Mora, coordinadora del Área de Cárceles de la APDHA (La cárcel como aniquilamiento del ser humano y depósito de pobres).

18h.         Acto dedespedida y cierre de la Jornada.

Notas

  • El lugar de celebración de la Jornada será el recinto de la Universidad de Osuna, situado en la parte alta de la población, junto a la Colegiata.
  • La inscripción se hará en el mismo lugar de celebración de la Jornada, antes del inicio de ésta. Su importe es 5 euros.
  • La comida la haremos, como ya es costumbre, poniendo en común lo que entre los participantes aportemos. Procurad llevar todos algo.
  • Se ruega seamos puntuales, pues comenzaremos a la hora prevista en el programa.

 

Organizan

Colectivo Diamantino García Acosta por los Derechos Humanos y la Solidaridad.
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Colaboran

Ayuntamiento de Osuna. Escuela Universitaria de Osuna.

Imágenes del evento

1 Comentario:

  1. Más entradas: Jornada XX aniversario Diamantino García | El Panal

Comments are closed