La MDSP de Granada, contra la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo

La Mesa de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP), de la que forma parte la delegación de Granada de APDHA, se pronuncia de la siguiente manera:

Ante la actual reforma de la legislación sobre el aborto en la que:

-Se elimina la opción de interrumpir libremente el embarazo en sus primeras semanas.

-Se elimina también el supuesto que permitía la interrupción ante malformaciones comprobadas del feto.

-Se suprime el derecho de que una mujer de 16 o 17 años a decidir sobre el aborto sin consultar con sus padres, como tiene el derecho de hacer en cualquier otro tema relativo a su salud.

Y teniendo en cuenta, además, los hechos comprobados de que:

-Las tasas de aborto son mayores cuanto más restrictivas son las leyes de un país (datos publicados por la revista médica The Lancet), siendo Países Bajos1 tanto el país más permisivo como el que menor tasa de abortos tiene después del Vaticano.

-La penalización del aborto, en lugar de evitar que estos se realicen, sólo hace que ocurran en situaciones clandestinas que ponen en peligro la salud de las mujeres.

-El aborto en ningún caso es una experiencia grata para la mujer que se somete a él, pudiendo llegar a ser un trauma y, como tal, normalmente no se realiza a la ligera y la información y la educación sexual son más efectivas en la prevención de éste que cualquier prohibición.

-Esta nueva legislación, como ocurría anteriormente, solo afectará a las mujeres con medios más reducidos, incapaces de viajar al extranjero para abortar.

-El derecho al aborto, obtenido tras muchos años de lucha, está asociado a los derechos de libertad, dignidad humana, intimidad e igualdad, y es defendido por la ONU.

-Las ayudas a la dependencia están siendo desmanteladas por los recortes.

Procedemos al rechazo de dicha reforma, por todas las razones anteriores, solicitando además que se mantenga la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Granada, 26 de diciembre de 2013

banner hazte pro derechos

Comments are closed