Tras las imágenes aparecidas en las últimas semanas en los medios de comunicación y denuncias judiciales sobre la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo en territorio marroquí y en las fronteras de Ceuta y Melilla, en las que aparecen implicadas tanto los cuerpos policiales marroquíes como españoles y que incluyen la muerte de varias personas, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Federación de SOS Racismo, CEAR, Asociación Elín y ACSUR Las Segovias, como miembros de Migreurop en el estado español, solicitamos al Gobierno español, al Parlamento español y a la Unión Europea que investiguen estas denuncias en tanto suponen graves vulneraciones de derechos fundamentales.
Recordamos a dichas Instituciones públicas su responsabilidad en estas violaciones, en tanto que la gestión de la política de fronteras se desarrolla en colaboración con los gobiernos del Norte de África con quienes se han firmado acuerdos que, en la práctica, avalan a Marruecos en su política represiva. No se puede tolerar que estas políticas impliquen, implícita o explícitamente, violaciones de derechos humanos como mecanismo de control del acceso a la UE.
Asimismo, calificamos como fracaso la política de fronteras de la Unión Europea en la medida que después de años de inversión desproporcionada en medidas de control de fronteras, la situación en el perímetro de Europa continua siendo la misma.
Por este motivo, demandamos a España y la Unión Europea el desarrollo de políticas que incidan no en los efectos de las migraciones, sino que centren su acción en sus causas, garantizando el derecho a migrar (o no migrar) de las personas así como el respeto a sus Derechos.
Solicitamos también a los gobiernos de la Unión Europea y de España que exijan al gobierno marroquí el cese inmediato de cualquier forma de violencia contra las personas migrantes, la aplicación de la normativa internacional en materia de protección de los derechos de la infancia, el cese inmediato de las detenciones, traslados y abandonos de las personas al desierto de Oujda, e investiguen los hechos denunciados.
1 de agosto de 2013
Migreurop/España
> Ver también comunicado de Migreurop: En Marruecos, la persecución de extranjeros mata. Y mientras, la UE negocia y calla (02/08/2013)