13 colectivos sevillanos, entre ellos APDHA-Sevilla, se concentran el 25 de Febrero a las 19:00 en la Plaza Nueva para homenajear a los muertos de Ceuta y denunciar públicamente a los responsables de esta tragedia así como la prohibición por parte de la Subdelegación del Gobierno de realizar esta concentración en los días cercanos a los hechos.
Manifiesto:
“Hoy 25 de Febrero, más de 400 sevillanas y sevillanas se han reunido hoy delante del ayuntamiento en la concentración convocada por la Plataforma Somos Migrantes (unión de la Plataforma contra la violencia institucional contra las personas migrantes y la Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal) para expresar su indignación ante las políticas de fronteras que han llevado una vez más a la muerte a personas que, como tantas en el mundo, se desplazan para encontrar una vida mejor.
Durante el acto se han leído diferentes textos que expresaban el deseo ciudadano de construir una sociedad basada en derechos que ponga en el centro los derechos y la vida humana y no los intereses económicos. Así también, se ha instado a los gobiernos a dejar a un lado las actitudes de consternación pública y pasar a los hechos, abordando medidas concretas ante una situación que no puede seguir siendo abordada como inevitable, cuando es producto de las políticas comerciales y de fronteras elegidas, que protegen a una pequeña parte de la población, mientras la mayoría, tanto en el norte como en el sur lucha por una vida digna.
Las personas asistentes se han unido en el acompañamiento a las víctimas, en la reclamación de una comisión que investigue los hechos y depure responsabilidades y en la asunción de un cambio de políticas de cara a las próximas elecciones europeas que tendrán lugar en Mayo. Un momento clave ha sido el protagonizado por un joven africano que ha intervenido en nombre de colectivos africanos residentes en Sevilla para expresar la indignación por los hechos y la satisfacción por ver a sus vecinos y vecinas unirse para expresar su rechazo. En sus palabras, a este encuentro se sumaban como sevillanos y sevillanas mostrando su deseo de caminar hacia la construcción de una sociedad común.
Finalmente, la plataforma ha expresado su rechazo ante la denegación por parte de la delegación del Gobierno del desarrollo de esta concentración en los días previos, lo que supone una violación de los derechos ciudadanos de ejercicio de libertad y democracia. Este hecho muestra un veto a la participación social, que no es sino una sana expresión democrática y un derecho fundamental que se ve limitado por estas acciones o la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana»
Sevilla, 25 de febrero de 2014