Inventario de las evacuaciones forzadas de sitios ocupados por Roms extranjeros en Francia – 1er trimestre 2013
En el informe « Inventario de las evacuaciones forzadas de sitios ocupados por Roms extranjeros en Francia », Philippe Goossens, miembro del Bureau de la AEDH encargado del tema/expediente Romas, ha compilado las cifras de expulsiones de Roms en Francia para el primer trimestre 2013. Entre todas las regiones francesas, más de 4000 personas han sido expulsadas de su lugar de vida sin solución de realojamiento. La AEDH y la LDH denuncian esta situación y llaman al gobierno francés a cambiar su política con los Roms.
Este estudio ofrece las cifras de las evacuaciones forzadas de Roms extranjeros y de las destrucciones de sus lugares de vida en Francia. Durante el primer trimestre 2013, 4.152 personas tuvieron que dejar sus asentamientos. Esto corresponde a una quinta parte de los 20.000 Roms, principalmente originarios de Rumania o Bulgaria, que viven en Francia.
Con respecto al primer semestre de 2012, el número de personas evacuadas durante el primer trimestre de 2013 ha sufrido un fuerte incremento tanto para las personas evacuadas por la fuerza por las autoridades (2873 contra 2153) como para las personas repatriadas (272 contra 70) o forzadas de abandonar su lugar de vida tras un incendio o una agresión (1007 contra 777). Igualmente, el número de OQTF [1] es de 642, en comparación con 347 en 2012.
La aplicación de la circular interministerial del 26 de agosto de 2012 permanece oscura y arbitraria. La afirmación del ministro del Interior según la cual “los Roms tienen vocación a permanecer en Rumania, o a volver allí” [2] es falsa, porque la mayoría de los Roms en Franca quieren vivir e integrarse en este país.
Además de una presencia policial incrementada y de la multiplicación de los OQTF, el informe denuncia la ausencia de solución de realojamiento: las propuestas de alojamiento de urgencia sólo son de dos a tres días. En general están dispersos y alejados de los lugares de escolarización de los niños, y sólo se dirigen a una parte de la población del lugar de vida concernido.
«Quiero que, cuando un campamento insalubre sea desmantelado, sean propuestas soluciones alternativas. No se puede continuar aceptando que familias sean expulsadas de un sitio si solución” [3]. Un año después de las promesas de François Hollande, el informe muestra que la situación en relación a las evacuaciones se degradó fuertemente con la nueva mayoría. Las autoridades francesas siguen practicando una política de rechazo que provoca graves y profundos prejuicios a una población que ya vive en gran precariedad. Siguen violando los Derechos Fundamentales de estas personas.
En efecto estas acciones y el discurso que las sustenta, alimenta reacciones de intolerancia con más frecuencia cada vez y que se reflejan en el incremento de la violencia por parte de los vecinos y la radicalización del rechazo.
La AEDH y la LDH consideran que esta situación no puede continuar:
– El gobierno francés debe respetar los compromisos tomados durante la campaña presidencial: parar de expulsar a los Roms de sus sitios de vida sin otra alternativa: tiene que promover y respetar los derechos fundamentales de todas las poblaciones.
– La Comisión europea tiene que recordar a Francia los compromisos tomados durante la adopción de los tratados europeos, sobre todo la directiva europea de libre circulación.
– Si las estrategias nacionales de inserción son loables, tienen que ser fundadas en el respeto de todos los derechos de esas poblaciones, para oponerse con eficacia a la discriminación y a la violencia que sufren en Francia las poblaciones Roms.
El informe de este primer trimestre 2013 es disponible en la página web de la AEDH [4].
Bruselas, el 9 de abril de 2013
Contacto :
aedh@aedh.eu
La APDHA forma parte de la AEDH.
L’Association Européenne pour la Défense des Droits de l’Homme (AEDH) reagrupa ligas y asociaciones de defensa de los derechos humanos de los países de la Union Europea. Es miembro asociado de la Federación internacional para la defensa de los derechos humanos (FIDH).
www.aedh.eu
Ligue des droits de l’Homme (LDH)
www.ldh-france.org
Notas
1. Obligación de abandonar el territorio francés.
2. Valls : «Les démantèlements de camps Roms se poursuivront», Le Parisien, 14 de marzo de 2013
3. Lettre de François Hollande à Romeurope, 27 mars 2012.
4. Recensement des évacuations forcées de lieux de vie occupés par des Roms étrangers en France – 1er trimestre 2013