Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en la Bahía de Cádiz manifestamos nuestra oposición a la ordenanza de convivencia, y reclamamos al Equipo de Gobierno Municipal su retirada. Algunos de los motivos que nos llevan a este total rechazo son:
- Por la pretensión de imponer la convivencia a través de mecanismos de sanciones y multas, que no suponen otra cosa que el hostigamiento y criminalización de aquellos colectivos que, viviendo las consecuencias de la exclusión y la injusticia social, sólo buscan ganarse la vida en el espacio público.
- Por la ambigüedad y arbitrariedad presentes en el texto de la normativa, que incluye definiciones tan amplias y difícilmente enjuiciables de lo que queda o no prohibido, dejando en manos de la autoridad policial la absoluta potestad para interpretar los hechos y decidir lo que es o no sancionable.
- Porque, muchos años después, volvemos a enfrentarnos a una normativa muy parecida a la franquista ley de vagos y maleantes.
- Porque apreciamos en ella una clara voluntad de control de las conductas en el espacio público, vulnerando derechos fundamentales como el de expresión y manifestación.
- Por la limitación de libertades, prohibición de actividades, restricción del uso del espacio público y represión a colectivos muy determinados.
Los efectos inmediatos de la aprobación de esta Ordenanza de convivencia, supondrían un aumento en la fractura social que ya sufre nuestra ciudad y un mayor rechazo de la ciudadanía en general hacia todos aquellos colectivos que se encuentran en situaciones más desfavorecidas. Promover que las personas que viven en El Puerto de Santa María confundan pobreza o exclusión con incivismo, y supervivencia con ilegalidad, sólo puede traer consecuencias negativas para esta “convivencia” supuestamente promulgada y pretendida por la Ordenanza.
Es por ello que hemos previsto un plan de acciones con las que pretendemos manifestar nuestro rechazo y malestar, y en el que deseamos participen todos aquellos colectivos, ciudadanas y ciudadanos que quieran también mostrar su descontento.
El plan de acciones previsto se concreta a través de la difusión de un manifiesto al que se pueden sumar todos aquellos colectivos y personas que quieran mostrar su rechazo a la ordenanza, y que se hará público una vez concluida la campaña. Se creará una página en FaceBook donde se irá informando de todo lo que concierne a la tramitación de la normativa, y en la que se facilita un espacio donde expresar opiniones, propuestas y acciones. También se procederá a la presentación de alegacionesen el registro del ayuntamiento, mostrando las razones jurídicas que fundamentan nuestra oposición.
Y para concluir, se organizará un acto en el espacio público en colaboración con las asociaciones que conforman el Foro Social Portuense, y en el que queremos hacer visible la oposición de la ciudadanía en general frente a las medidas impulsadas por el Ayuntamiento. Tendrá lugar, el día 19 DE MARZO, una CONCENTRACIÓN en la CALLE LUNA bajo el lema «La calle para quien la disfruta y la trabaja.»
Invitamos a todos los colectivos que se sientan perjudicado por las ordenanzas (artistas, vendedores, trabajadoras/es del sexo, jóvenes, vecinos…) y a la ciudadanía en general a que se manifiesten con nosotros.
No descartamos la continuidad de nuevas acciones y presentación de recursos legales si se llega a aprobar la ordenanza en el pleno.
El Puerto de Santa María, 3 de marzo de 2011