Sus datos son seguros | Privacidad | Cookies | A.Legal

APDHA Cádiz protesta por dispositivo de control dirigido a activistas pro Palestina en la Vuelta en Barbate

La APDHA se muestra estupefacta por el dispositivo de control dirigido a activistas de DDHH en la contrarreloj celebrada en Barbate el pasado domingo 18 de febrero. (ver fotos al final)

El pasado domingo la actualidad palestina se hizo presente en el municipio de Barbate a través de la participación en la Vuelta Ciclista a Andalucía de un equipo financiado por el Estado de Israel. Para quienes defendemos los DDHH, estas ocasiones constituyen una oportunidad para expresar nuestro apoyo a la población palestina, que a diario viven las consecuencias de la ocupación, el apartheid y el incumplimiento de numerosas resoluciones de la ONU por parte de Israel. Las expresiones de solidaridad son acciones pacíficas y respetuosas con el marco jurídico nacional, encuadradas en el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, la experiencia desde nuestra llegada a las inmediaciones de la competición hasta el abandono de las proximidades de la prueba, no se corresponde con el pleno disfrute de nuestras libertades básicas.

Al llegar las proximidades del evento varios compañeros y compañeras que portaban un pañuelo palestino al cuello fueron identificados por agentes de la Guardia Civil en aplicación de la Alerta 4; que es alerta terrorista. A partir de ahí las identificaciones se repitieron en más ocasiones, aunque seguimos en todo momento las directrices de los agentes, no desapareció la custodia tanto de agentes uniformados, como de paisano, que estuvieron acompañando cada uno de los movimientos de la docena de personas que llevaban algún símbolo palestino. El control estuvo presente hasta el último minuto cuando decidimos retirarnos definitivamente.

La actuación realizada no parece perseguir ninguna lógica encaminada a garantizar la seguridad ciudadana, más bien a la restricción de movimientos y limitación del derecho legítimo a la libertad de expresión.

Así, desde la APDHA queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por las acciones desarrolladas en el marco del dispositivo de seguridad del evento, por las que -sin ningún motivo hemos padecido un escrutinio e intimidación totalmente desproporcionados.

Una vez más, en materia de defensa de DDHH del #PuebloPalestino, Israel usurpa nuestra soberanía y ejerce la represión sobre los colectivos de activismo. La colaboración de las fuerzas de seguridad española con el sionismo fue el domingo especialmente evidente.

20 febrero 2018

 

Comments are closed